En un inusitado comunicado oficial, la Federación Cubana de Ajedrez (FCA) afirma que el cambio del Gran Maestro Lázaro Bruzón hacia la federación de Estados Unidos es un caso de robo de talentos.

“Una vez más manifestamos absoluto desacuerdo con el flagelo del robo y la comercialización de atletas por parte de los países más ricos, en este caso Estados Unidos”, reza la información publicada en el sitio deportivo Jit.

Después de un largo desencuentro entre el ajedrecista y la Federación Cubana, que se vivió en 2018, era una jugada cantada que este cambiaría de ente nacional en algún momento, y finalmente, después de mucho tiempo de incertidumbre, se hace realidad una noticia nada halagüeña para el ajedrez cubano.

Lo que choca son las declaraciones de la parte cubana, después de que semanas atrás renegaran del destacado ajedrecista, quien era uno de los sorteados en el cuadro principal del Campeonato Iberoamericano Online de Ajedrez, y la FCA consideró “oportuno aclarar” que el Gran Maestro no competiría bajo su amparo.

“Aun cuando razones de filiación todavía hacen imposible evitar que sea reportado como miembro de esta, la FCA considera oportuno aclarar que Bruzón dio la espalda a la misma a partir de posiciones oportunamente explicadas en su momento”, decía la información.

Ahora, afirman que “ante tales desmanes, la Federación Cubana de Ajedrez seguirá trabajando por elevar los resultados deportivos y mantener el prestigio ganado por este deporte, siendo dignos representantes de nuestra Patria”.

Contrasta la posición de la Isla, que elabora un nuevo discurso político cuando en realidad lo que molesta a las autoridades es la decisión de Lázaro Bruzón de escoger su camino, y de no permanecer ajeno a la situación que vive Cuba.

Bruzón respondió recientemente a una publicación de Telemayabeque que llevaba ofensivas y denigrantes palabras dirigidas hacia tres grandes maestros cubanos como son él, Lenier Domínguez y Yuniesky Quesada, al calificarlos de esclavos.

En este, afirma que quiso seguir jugando por la isla, y que no salió de ella por motivos económicos.

“Para los que todavía cuestionan o tienen la duda sobre el motivo por el cual un deportista no puede competir de forma normal por su país residiendo en otro, eso pregúntenselo a los dirigentes del deporte y de Cuba que han preferido que se hunda el deporte a flexibilizar políticas muy rígidas y pasadas de tiempo. En el mundo entero los deportistas viven donde entiendan y siguen representando a sus respectivos países, eso mismo yo quería hacer, pero no me dejaron otra opción”, dijo.

El ranking de la FIDE este primero de julio lo muestra como parte de la Federación de Estados Unidos, y finalmente se concreta el divorcio total de Bruzón de la Federación Cubana, y su paso a la estadounidense, con un ELO de 2644 puntos, un duro golpe para la Isla, al menos por su incidencia en el Elo por naciones porque hace rato que este no jugaba por nuestro país.

Mantente actualizado con Telegram

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos en: t.me/playoffmagazine