El Gran Maestro cubano Lázaro Bruzón respondió a la publicación de la página de Facebook de Telemayabeque, la televisora de la provincia cubana, que ha despertado la indignación de muchas personas, por las ofensivas y denigrantes palabras dirigidas hacia estos tres grandes maestros cubanos como son él, Lenier Domínguez y Yuniesky Quesada.

“La esclavitud de los hombres es la gran pena del mundo”, dijo Telemayabeque en un polémico post de Facebook que ha sido borrado de su página después de las reacciones de las personas en apoyo a los destacados trebejistas.

“La vergüenza y los esclavos son los que se prestan para hacer este tipo de publicaciones, repitiendo cosas sin ningún sentido y ninguna prueba”, respondió Bruzón a la ofensa contra los conocidos deportistas.

“Este tipo de publicaciones tan mediocres cuesta creer que vengan de parte de un medio oficial. Quizás es el momento ideal para aclarar algunas cosas. Cuando vivía en Cuba a lo largo de mi carrera varios de mis amigos se fueron a residir a otros países, yo siempre mantuve excelentes relaciones con todos ellos. Seguían siendo mis compañeros de equipos, en infinidad de veces compartimos fuera de Cuba, me quedé en sus casas y jamás los vi de otra manera que, como colegas y amigos, puedo decir con orgullo que siempre mantuve excelentes relaciones con todos esos Ajedrecistas que allá tildaban de traidores”, cuenta Bruzón, siempre se mantiene muy activo en redes sociales y opina sobre la realidad cubana, pese a su ruptura con la Federación de la Isla.

“Los 3 ajedrecistas que están ahí ni siquiera nos quedamos con el pasaporte oficial, no abandonamos ningún evento, salimos de Cuba sin violar ninguna ley. Cuál es nuestro delito? Que somos personas con criterio propio”, afirma el Gran Maestro.

“Yo no salí de Cuba buscando absolutamente nada material, no lo necesitaba ni lo necesito ahora. Soy una persona muy feliz con una vida plena, mis triunfos son mi familia y mis amigos. Aunque en Cuba tenía muchas cosas positivas necesitaba crecer como ser humano, ya eso lo he dicho, el techo estaba muy cerca y repito que no hablo de dinero ni cosas materiales, no quería seguir siendo un ajedrecista sin lo básico para desarrollar mi Carrera, el internet”.

Bruzón recuerda que muchos deportistas cubanos emigrados quieren representar a su país, pero Cuba es quien no los deja, por sus absurdas políticas.

“Para los que todavía cuestionan o tienen la duda sobre el motivo por el cual un deportista no puede competir de forma normal por su país residiendo en otro, eso pregúntenselo a los dirigentes del deporte y de Cuba que han preferido que se hunda el deporte a flexibilizar políticas muy rígidas y pasadas de tiempo. En el mundo entero los deportistas viven donde entiendan y siguen representando a sus respectivos países, eso mismo yo quería hacer, pero no me dejaron otra opción. Mi deseo es pasar página a todo esto, pero no bajare la cabeza ni dejare pasar ninguna calumnia de estos títeres. El que tenga cualquier duda o quiera debatir o preguntar lo que sea estoy dispuesto a debatirlo, siempre y cuando lo hagan con respeto”, concluye.

“Ayer Leinier era el ídolo de Güines, hoy el telecentro que de seguro lo aplaudió durante años lo relaciona con términos como vergüenza y esclavitud. Hay muchos a los que les molesta ver felices y realizados a quienes deciden romper con el sistema que contribuyó a su formación, pero que también los usaba, limitaba y castigaba injustamente, o simplemente porque decidieron hacer su vida en otro lugar, lo cual es un derecho de cada quien”, afirma el periodista cubano José Raúl Gallego también Facebook.

La cobarde publicación de Telemayabeque fue eliminada, pero las capturas de pantalla existen para dar cuenta del ataque agresivo y sin sentido a tres de los grandes ajedrecistas de todos los tiempos.

Mantente actualizado con Telegram

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos en: t.me/playoffmagazine