Hasta hace muy poco tiempo, los reconocían como los mejores ajedrecistas de Cuba, pero ahora un medio cubano llama esclavos a estrellas emigradas del juego ciencia cubano como Leinier Domínguez, Lázaro Bruzón y Yuniesky Quesada.

La publicación de la página de Facebook de Telemayabeque, la televisora de la provincia cubana, ha despertado la indignación de muchas personas, por las ofensivas y denigrantes palabras dirigidas hacia estos tres grandes maestros cubanos.

Eduardo González Martínez | Play-Off Magazine

“Realmente da mucha vergüenza actitudes como éstas. Hay actitudes legales que no son éticas. Las vemos todos los días y algunos piensan que es normal, que no pasa nada”, escribía el medio junto a una foto de los ajedrecistas, emigrados los tres, que posaron en una foto junto a un Gran Maestro extranjero, Emilio Córdova.

Los 4 destacados deportistas posaron juntos por el Día de los padres, pero Telemayabeque comparte la foto disponible en la publicación de Lázaro Bruzón con unas palabras agresivas en las que incluyen una frase del héroe cubano José Martí, para descreditar la decisión de los tres cubanos de emigrar hacia otro país.

“La esclavitud de los hombres es la gran pena del mundo. Cuando te sientes atado por cuatro monedas dejas de ser un ser humano para convertirte en mercancía. Qué pena!”, termina su ataque el medio oficialista cubano en su publicación de este domingo.

“Realmente da mucha vergüenza que un medio de prensa esgrima este tipo de pensamientos. Lo más triste es que esto no son errores aislados, meteduras de patas ocasionales, iniciativas de un community manager entusiasta; son un proceder sistémico que responde a modos de pensamiento dominantes en quienes dirigen realmente el país y la prensa. Para escribir algo así no hay pretexto que valga, solo creer realmente en eso que escribes”, lamenta el periodista cubano José Raúl Gallego en un comentario en Twitter.

Telemayabeque se suma al discurso de intolerancia y odio que han usado durante años diversos medios cubanos cuando se refieren a deportistas de la Isla que decidieron labrar su futuro en otro país.

En este caso, se refiere a los tres mejores jugadores de ajedrez de la Isla en el presente siglo y, en el caso de Leineir Domínguez, a quien es considerado el mejor cubano del juego ciencia en toda la historia, detrás del célebre José Raúl Capablanca.

“Ayer Leinier era el ídolo de Güines, hoy el telecentro que de seguro lo aplaudió durante años lo relaciona con términos como vergüenza y esclavitud. Hay muchos a los que les molesta ver felices y realizados a quienes deciden romper con el sistema que contribuyó a su formación, pero que también los usaba, limitaba y castigaba injustamente, o simplemente porque decidieron hacer su vida en otro lugar, lo cual es un derecho de cada quien”, añade Gallego como respuesta a la fatídica publicación.

Muchas voces se levantaron para respaldar la defensa de Gallego hacia los ajedrecistas cubanos, y ante la intolerancia que se respira en el post de Telemayabeque, como Iván García Valdés.

“Si les da vergüenza no lo mencionen más en las noticias. No se adjudiquen sus victorias ni se enorgullezcan más de que son cubanos. Vergüenza dan ustedes por juzgar a estos sin conocerlos. Descemer bueno vive en Miami. Rosita Fornes nació en USA y vivía en Cuba y disfrutaba tanto del capitalismo como del socialismo. Y se murió siendo la gran vedette de Cuba. Que moral tiene ustedes para juzgar así a estos maestros. Cada quien hace con su vida lo que mejor les parece”, afirmaba.

Dos meses atrás, como si fuera un duelo de aquellos de los viejos tiempos, los dos mejores ajedrecistas cubanos de este siglo, Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón se enfrentaron en la final de la primera Copa cubana de ajedrez online, sellado con triunfo del primero 3,5-2,5.

Ambos grandes maestros, como otros destacados ajedrecistas cubanos, emigraron. Bruzón siempre se mantiene muy activo en redes sociales y opina sobre la realidad cubana, pese a su ruptura con la Federación de la Isla. Ahora, aprovechó para mandar un mensaje de esperanza.

“Este tipo de eventos valen la pena y marcan pautas para que en un futuro podamos ver un torneo así en Cuba, donde puedan participar todos los cubanos, vivan donde vivan, sin distinción ninguna. Gens una sumus (Somos una familia)”, dijo.

Este llamado suyo no es nuevo. Meses atrás, pidió respeto para quienes luchan por sus derechos de forma cívica, al tiempo que deseó que en Cuba «cada cual pueda expresarse y decir lo que siente y piensa sin temor a las consecuencias».

Mantente actualizado con Telegram

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos en: t.me/playoffmagazine