Uno de los mejores ajedrecistas cubanos de la historia, Lázaro Bruzón, ha levantado su voz, nuevamente, para pedir respeto para quienes luchan por sus derechos de forma cívica, al tiempo que desea que en Cuba “cada cual pueda expresarse y decir lo que siente y piensa sin temor a las consecuencias”.

En su página de Facebook, el Gran Maestro lanzó un mensaje de solidaridad hacia el artista independiente cubano Luis Manuel Otero Alcántara, detenido por intentar participar en un evento convocado por la comunidad LGBTI.

“No tengo el gusto de conocerlo personalmente, pero lo he seguido y sé que es un hombre íntegro y valiente”, y apuntó, además, que “él y todos los que luchan de forma cívica por sus derechos tienen todo mi apoyo y respeto”.

Radicado en el exterior, Bruzón ha hecho de Facebook un medio para reflexionar sobre la situación de Cuba, y llamar a que se permita la libertad de expresión y el libre pensamiento por el bien del país, pues pese a su agitada vida personal, y la separación de algunos miembros de su familia (como el caso de su hijo y su hermana) “estoy cada día pendiente del tema de Cuba”, porque “lo siento y lo veo como un deber, simplemente no puedo estar pasivo ante ciertas cosas. Creo que cuando te enamoras de la libertad haces un rechazo total a la falta de la misma”.

“A mí me perturba y afecta ver lo que sufren esas personas que por solo manifestarse de forma pacífica son maltratados y hasta golpeados injustamente. Yo no conozco personalmente a Otero Alcántara, ni a los hermanos Urquiola, ni a las Damas de Blanco, ni a Ferrer, ni a ninguno de tantos jovenes valientes que defienden sus derechos de forma cívica, aun así, siento un inmenso respeto por todos ellos”, dijo el múltiple campeón cubano.

En un extenso post de la red social que ha generado muchas reacciones y comentarios, Bruzón habló de su mayor anhelo hacia su país:

“Si a mí me dieran la posibilidad de cambiar algo en los cubanos, tanto fuera como dentro, sería quitarnos la máscara que llevamos la mayoría, quitarnos el miedo. Ese es mi mayor anhelo hacia Cuba, que cada cual pueda expresarse y decir lo que siente y piensa sin temor a las consecuencias”.

El trebejista desea el diálogo sin ataduras para construir un país mejor, pues “deben existir marcos donde se pueda debatir y cada cual defender lo que quiera de forma respetuosa, sin imponer nada a nadie” y alertó cuando dijo que “sabes que algo muy grave pasa en tu nación cuando la inmensa mayoría de las personas con que tienes contactos tienen inquietudes similares y prácticamente nadie se atreve a decir ni hacer nada producto del miedo, miedo a las consecuencias que eso te pueda traer”.

“A esas personas que dicen que no vale la pena hablar de lejos, que la cosa es en Cuba, les puedo asegurar que la principal tarea del cubano que está afuera hacia el de adentro es la de educarlos; gracias a tener mejor alcance a la información se trata de hacerles ver que la culpa de todo no la tiene el bloqueo y que existen formas de protestar y exigir sin tirarse para la calle ni poner el muerto como algunos dicen. Es una locura pensar que los cubanos que estamos afuera no queremos el bien para nuestro país y nuestra gente. Mas que las palabras están los hechos, el sustento económico que representamos para nuestros familiares y muchas acciones más que respaldan esto”, dijo quien es considerado, junto a Leinier Domínguez, los mejores ajedrecistas de su generación en la Isla.

Para Bruzón, la situación actual existente en Cuba brinda “razones suficientes y objetivas para exigirle respuestas al gobierno, todas las personas que hoy sobreviven con un salario simbólico para el costo de la vida de Cuba, todos los cubanos que por diferentes razones no estamos en Cuba y queremos que no nos violen más nuestros derechos o simplemente, el cubano que desea que haya democracia y justicia en Cuba”.

Meses atrás, el Gran Maestro, también en Facebook, reflexionó sobre las oleadas de protestas en redes sociales ante casos como el del humorista Andy Vázquez (Facundo, del programa Vivir del Cuento) y la sanción al árbitro separado de los playoffs de la pelota cubana Luis Felipe Casañas.

Ahora sale en defensa de Otero Alcántara y se refiere al fracaso económico de la Isla, golpeada por crisis de desabastecimiento y problemas de su economía.

“Es hora de definir si la prioridad del gobierno cubano es el bien para su nación y su pueblo o simplemente es mantenerse en el poder al precio que sea necesario. Está más que probado que ese sistema económico es un fracaso y solo una élite en Cuba vive con todos los placeres y derechos. Él que entienda que todo está bien y no debe mover un dedo, que así se quede y asuma las consecuencias, pero por lo menos que respeten a los que si lo intentan y tienen la valentía de no permitir que lo sigan humillando”.

Mantente actualizado con Telegram

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos en: t.me/playoffmagazine