La salida de Cuba de la Serie del Caribe todavía sigue retumbando en el ambiente beisbolero y un regreso próximo no parece posible, a juzgar por las palabras recientes de Juan Francisco Puello Herrera, Comisionado de Béisbol del Caribe, que atizan el fuego.
Estas motivaron una dura respuesta por parte de la Federación Cubana, que amenaza con denunciarlo ante la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol y las ligas que integran la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe.
La Isla volvió a la competición en 2014, tras años de ausencia, pero en 2020 se rompió el idilio mediante una polémica que elevó la tensión a niveles insostenibles que hacían presagiar una amarga ruptura, como en efecto, ocurrió entonces.
Situaciones con el visado de los peloteros, así como el ambiente político entre Cuba y Estados Unidos, influyeron en que la Isla no se mantuviera como parte del evento, que se celebra una vez más en 2021 sin su presencia.
Puello Herrera, en entrevista con ESPN, fue preguntado ahora con respecto al tema y respondió que «lo de Cuba es algo aparte. Es un tema el cual ya no toco mucho porque es un tema incómodo. Quien que me conoce sabe que no me gusta la política ni los políticos. Lo mío es deporte».
Recordemos que en 2020 hubo un cruce de palabras de uno y otro lado, e incluso desde la parte cubana afirmaron: «Puello Herrera miente cuando afirma categóricamente que la inasistencia de Cuba a la venidera Serie del Caribe es responsabilidad de un funcionario de la FCB, que asumió compromisos con el visado de nuestra delegación».
El Comisionado dejó bien claro en esta ocasión ante ESPN que la realidad de la ausencia de la Mayor de las Antillas está muy ligada a esos asuntos que, como dice él, le incomodan.
«Lo de Cuba es un asunto que tiene que ver con lo político.Cuando ese país resuelva sus asuntos políticos, entonces volveremos a ver a Cuba. Mientras tanto ese tema se quedará tranquilo», afirmó.
Rechazamos absolutamente las recientes declaraciones de Juan Francisco Puello. Ningún problema político afecta el desarrollo del béisbol cubano ni la asistencia a la Serie del Caribe. Fue la CBPC la que excluyó al país de esa lid injustificadamente. pic.twitter.com/hv3y5tzjYQ
— Federación Cubana de Béisbol (@CubanaBeisbol) February 5, 2021
Las palabras de Puello Herrera motivaron la respuesta de la Federación Cubana, que en sendos tuits criticó las declaraciones del directivo, pues consideran que se extralimitó en su afirmación y afirman que lo denunciarán ante organismos deportivos.
«Rechazamos absolutamente las recientes declaraciones de Juan Francisco Puello. Ningún problema político afecta el desarrollo del béisbol cubano ni la asistencia a la Serie del Caribe. Fue la CBPC la que excluyó al país de esa lid injustificadamente», afirma el ente cubano.
En otro tuit, advirtieron que «se ha extralimitado en sus consideraciones sobre temas políticos en Cuba. Denunciaremos sus palabras y acciones ante la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol y las ligas miembros de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe».
Por como luce el panorama, no parece que un entendimiento se encuentre a la vuelta de la esquina.
Juan Francisco Puello se ha extralimitado en sus consideraciones sobre temas políticos en #Cuba. Denunciaremos sus palabras y acciones ante la @WBSC y las ligas miembros de la Confederación de #Béisbol Profesional del Caribe. pic.twitter.com/XHV2ScSHLh
— Federación Cubana de Béisbol (@CubanaBeisbol) February 5, 2021
Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube
¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.
Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.
Toda la culpa es de cuba, esta bueno ya de engaño, apoyo a puello al 200% por que los peloteros de Venezuela pudieron asistir, eso no es mas que otra patraña del comunismo este que nos tiene ahogado para salir del evento porque nos estaban desmoralizando y reñíamos aie pagar un millón, viva puello, viva la serie del caribe, abajo higinio velez
El que Cuba participe en la Serie del Caribe o en cualquier evento deportivo, no es el problema. El problema esta en que la isla no tiene deportistas y gente, ya que estan abandonando la isla como telegrama. Lo unico que queda es una partida de viejos cagalistrosos en Punto Cero que estan de echarlos en una letrina o pozo septico…
De verdad, ustedes se dicen cubanos, y defensores de Cuba. ¿Por qué tiene que venir un comisionado extranjero a decir que hasta que no se arregle la política en Cuba no vamos a participar de nuevo?, ¿quién es el para meterse en política?, ¿ por qué no dice que el tema de visado en Puerto Rico fue un problema político de los EUA?, ¿por qué no dice que la cancelación del acuerdo con la MLB fue político tmb?, Como cubanos deberíamos darnos un poco a respetar. Y que el béisbol en Cuba está perdido, ¿Quién fue el MVP de este año?, ¿Quién fue el manager de Panamá?, ̈́¿Quien fue el mejor pitcher por dominicana?, todos formados en Cuba, ¿Que hay problemas en Cuba?, un millón, pero por qué tengo que dejar que venga un comisionado de béisbol a hablarme de política de Cuba. Debemos darnos a respetar, debemos resolver nuestros problemas, pero juntos, no apoyando a cualquier loco que se le ocurra criticar a Cuba por criticar, así nunca lo resolveremos.