El ex lanzador pinareño, Félix Pino, coincidió en época con verdaderos colosos del picheo y, en sentido general, con una etapa exitosa de la pelota en la isla.

Aunque con rivales de calidad cuestionable, los equipos Cuba generalmente arrasaban en eventos internacionales 30 o 40 años atrás. No obstante, tal realidad dista mucho del contexto actual…

¿Dónde está la diferencia entre su generación y la actual?

Que había amor. Hablar de uno mismo era difícil, vivíamos mal, porque vivíamos en el estadio en unas literas de tres pisos, y teníamos que ir a Acopio para buscar pallets, ponerlos en el baño y así poder bañarnos, dice Félix Pino en exclusiva a Play Off Magazine.

De ahí, nos trasladaron para el kilómetro 2 de la carretera a La Coloma, al Motel Deportivo, y después para el kilómetro 13 y los mosquitos tenían espadas. No pedíamos nada, era el amor de hacer lo que te gustaba.

Nos daban un bono de 350 pesos, pero no en dinero, en papel, y eso era lo que nosotros ganábamos. Julio Camacho nos ayudó un poco, porque yo ganaba 96,35 pesos, porque era ayudante de construcción. Casanova, por ejemplo, era chofer de guagua.

Él ajustó y nos subieron un poquito. Pasé a 162,01 pesos. Nosotros no lo pedimos, surgió de él esa iniciativa. No pedíamos nada, lo de nosotros era jugar pelota y demostrar que podíamos, que éramos cenicienta y llegó esta generación y empezamos a subir.

Entonces, ya tenían miedo de jugar contra nosotros, ellos nos hacían los cuentos. Decían: “estás loco, estoy bateando 280, voy para Pinar del Río y regreso bateando 240, no voy a ningún lado”. Y no venían. ¿Por qué? Vienes hoy y te coge Rogelio, mañana Julio Romero, pasado Jesús Guerra, luego Félix Pino. Y no venían.

Félix Pino: «siempre he creído que quien merece no pide»

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Brayan Chirino