La primera Liga de futsal femenino culminó este 26 de diciembre en los terrenos de Ciudad Libertad. El equipo Fembolers se proclamó campeón del torneo con 14 puntos de 18 posibles.

Los últimos seis domingos en Ciudad Libertad estuvieron marcados por la presencia de féminas en las canchas. La Liga Amazonas se jugó durante este tiempo. Fembolers, Fajardo, Fénix y Titánicas lucharon a capa y espada por llevarse el trofeo a casa.

La última jornada al puro estilo de una película de Hollywood

En la última jornada, como si de una película se tratara, fue cuando se decidió el campeón del evento. Fembolers llegó con 11 puntos, mientras que Fajardo tenía 10 unidades. Las líderes se enfrentaron a primera hora con Titánicas (3 puntos). El empate o la derrota dejaban todo en manos de los sublíderes, que enfrentarían a Fénix (4 puntos) a continuación. Sin embargo, una victoria contundente de tres goles por cero sobre las Titánicas ubicó a Fembolers en el primer lugar con 14 puntos inalcanzables para las chicas del Fajardo.

De esta manera, el último encuentro del campeonato solo tenía como aliciente cuántos goles anotaría Nahomi Aguilar Pozo, quien fue galardonada como la Mejor Jugadora del Torneo (MVP) y líder goleadora con 10 anotaciones y dos asistencias en cinco partidos disputados. El partido entre Fénix y Fajardo culminó con victoria para las segundas por tres goles a uno.

Del trofeo y otros premios

Al concluir los duelos, se entregó el trofeo y las medallas que acreditaron el triunfo de Fembolers. La celebración estuvo marcada por la alegría y el entusiasmo que une a las chicas en una sola pasión: el fútbol. Dentro del campo eran rivales, pero fuera son como hermanas, hijas del balón. La marca Red Bull también estuvo presente y amenizó la mañana con música y regaló muestras de su famoso energizante a los presentes.

Con respecto a lo que significó este torneo para el fútbol femenino, el equipo de Play Off Magazine tuvo la oportunidad de conversar con algunos de los protagonistas:

Edgar Carlos Herrera González, presidente del proyecto comunitario “Mi Barrio Sueña” mostró su satisfacción por la aceptación que tuvo el evento por parte de todos en la comunidad y fuera de ella.

Para nosotros fue un éxito rotundo, las expectativas se cumplieron, pues nunca pensé que las muchachas tuvieran la fuerza para domingo tras domingo jugar de la forma que lo hicieron. Además, me sorprendió el nivel de algunas de las atletas y de los equipos que se presentaron, sentenció Herrera González.

Con respecto a la segunda edición de esta Liga, el organizador principal dejó algunas noticias halagüeñas sobre el tema.

El inicio de algo grande

Estamos muy contentos ya que hemos empezado con una liga femenina que lo tiene todo para perdurar. Por el momento tenemos confirmados los mismos cuatro equipos fundadores y estamos en proceso de inscripción con dos más para la próxima edición que comenzará en febrero, aún no está decidida la fecha exacta.

El apoyo por parte de varias instituciones fue clave en la organización y desarrollo del torneo y Edgar no lo pasó por alto.

También quiero agradecer a la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, a Los Portales, a Red Bull y al público que respetó el espectáculo desde el inicio. Creo que es importante resaltar el papel de la prensa y los fotográfos que estuvieron presentes en el evento, ya que gracias a ellos se le ha dado un mayor alcance a la primera Liga Femenina de Futsal, que constituye un primer paso para continuar con el desarrollo del balompié femenino en la Isla, destacó.

Por su parte, algunas muchachas que participaron en el evento también ofrecieron declaraciones sobre su sentir con respecto al campeonato.

Estamos muy contentas y animadas por el título, para nosotras es un momento de regocijo y alivio porque tuvimos varias ausencias importantes en el último juego que definió el campeón, por tanto, esta victoria la saboreamos muchísimo. La Liga Amazonas es un paso importante para el fútbol femenino. Creo que somos pioneras en este sentido y por tanto pedimos que se le de más seguimiento al Futsal para féminas ya que hay mucho talento, señaló Dunia Caridad Aguilera Rodríguez, capitana del equipo Fembolers.

Por otro lado, Camila García Vázquez, quien ha vivido año tras año las transformaciones, aciertos y desaciertos del fútbol femenino en Ciudad Libertad y sus alrededores mostró su satisfacción con el evento.

Como proyecto iniciador y joven es merecedor de aplausos y reconocimientos, ya que cumplió con la meta final: la inclusión y empoderamiento de las féminas en el ámbito deportivo, específicamente en el fútbol. Considero que constituirá de aquí en adelante un motor propulsor para futuros eventos de esta índole y de esta forma desarrollar con más recursos y con más voz la fuerza femenina en el deporte.

Desde sus inicios fue un proyecto tentador para muchos y lo sigue siendo, gracias principalmente a Edgar y sus colaboradores, que confío seguirán apoyándonos. Esto es solo el primer paso para lo que viene luego, sentenció la joven psicóloga y portera del equipo Fénix.

Gabriela Amador Fajardo es una de las muchachas que vive por el fútbol. Su rol como colaboradora, organizadora y jugadora la ha llevado a ser uno de los rostros del balompié femenino en Ciudad Libertad. La “Capi Vinagre” de Titánicas también dejó declaraciones sobre el campeonato y la influencia que tendrá el mismo de ahora en adelante para el desarrollo del fútbol femenino.

Estoy segura de que el fútbol femenino crecerá y se desarrollará notablemente a partir de ahora, como consecuencia de este primer paso que dimos con la Liga Amazonas. Poco a poco se irán incorporando nuevos equipos y cada día tendrán no solo más jugadoras, sino también más seguidores de ambos sexos, señaló.

Debido a las múltiples facetas que desempeña Amador Fajardo, la organización y desarrollo de la liga fue un tema que no podía dejar pasar por alto.

Como principal promotora de este torneo estoy profundamente satisfecha y orgullosa por la manera en que se desarrolló esta primera liga. Sinceramente, superó mis expectativas con creces, sobre todo lo que no estaba en mis manos, como el nivel, compromiso y disciplina de cada atleta y equipo. En cuanto a la organización del torneo creo que siempre podemos hacerlo mejor y ese es nuestro objetivo para el próximo torneo, sentenció.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.