Uno de los secretos mejor guardados del fútbol cubano salió a la luz recientemente, hecho que saltó las alarmas de quienes siguen este deporte en el país, pues “algo no cuadra”, con el balompié de la isla.

Y es que el periodista francés, Romain Molina, aseguró que “entre 2016 y 2022, la FIFA dio 8 millones de dólares a la federación de futbol de Cuba”. De manera que Molina se cuestiona el hecho de que, a pesar de tal suma, los equipos de la isla sufren determinadas necesidades.

“¿Cómo los dirigentes cubanos pueden explicar hoy en día los jugadores no pueden guardar una camiseta cuando juegan con la selección?”, cuestionó el francés, citado por el periodista Alexander Ramírez Tápanes.

Aunque, como es lógico, los ocho millones no solo cubren gastos logísticos, sí llama la atención que el mal estado de las canchas, instalaciones, implementos y aseguramientos en deplorable, tanto a nivel de selección, la primera categoría y las inferiores del fútbol cubano.

Además, ningún estadio cubano puede efectuar juegos nocturnos, pues carece del alumbrado establecido por las transmisiones 4k de televisión.

Tras el sonado partido entre las selecciones de Cuba y Rusia, jugadores de ambos equipos confraternizaron al término del choque. Sin embargo, el tradicional intercambio de camisetas no pudo ser, porque “no tenemos suficientes”.

Un vídeo que circuló por las redes sociales exhibe al recién incorporado a la convocatoria de la selección de Cuba, Fabian Gloor, saludó a Aleksandr Golovin y Anton Miranchuk, según describió Andy Lans.

Ante la solicitud de unos de los rusos, el internacional cubano quedó a deber con el eslavo, ante la falta de otra equipación y, por tanto, la necesidad de conservar la existente.

“No puedo dártela porque en Cuba no tenemos suficientes”, fue todo lo que dijo Gloor.

La estrepitosa goleada sufrida por el fútbol cubano a manos de Rusia puso la tapa al pomo de una aventura que incluyó, además, la necesidad de comprar botas con tacos para césped natural ante la falta del implemento adecuado.

Nada sorprende, pero la falta de previsión pasó factura ante un difícil duelo con un equipo de nivel como el de gigante eslavo.

Odelín Molina: «me sentí utilizado por los directivos del fútbol cubano»

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Ivan Rybalko