Tras la pálida actuación de la selección nacional en la Copa Oro, la carencia de una idea clara de juego, las alineaciones y disposiciones tácticas deficientes; no son pocos quienes consideran oportuno un cambio en la dirección técnica de la absoluta cubana.

A pesar de la postura que asume como el más idóneo para ocupar el banquillo a un entrenador extranjero, ello no es garantía para resolver el problema del fútbol cubano. Anteriormente, la selección nacional tuvo experiencias con el italiano Giovanni Campari y el alemán Reinold Fanz, quienes dejaron mucho que desear con su gestión.

Caso opuesto a lo que pasó con Miguel Company, quien sí aportó mucho a Cuba y los llevó a mostrar un fútbol de altos quilates.

Hoy, cuando la «moda» y la posible solución que muchos visualizan pasa por importar un DT, Play-Magazine elaboró un selecto listado de cuatro entrenadores de la isla que pudiesen llegar a guiar las riendas de la selección nacional de la isla.

Raúl González Triana, el mundialista

El primer candidato no puede ser otro que Raúl Valentín Gonzáles Triana, un hombre de probada experiencia al frente de la selección nacional y de mucho conocimiento sobre el más universal de los deportes.

Como principales resultados destaca el hecho de llevar a la selección al número 46 del ranking de la FIFA, el mejor puesto para un equipo cubano. Clasificó con la selección sub-20 en 2013 a un Mundial de la categoría sin disputar un partido internacional y obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2014.

Raúl González Triana: “Mi sueño es llevar a Cuba a una Copa Mundial de fútbol”

En el año 2015, con solo dos jugadores en el banco y tras los abandonos de los atletas, estuvo a un gol de clasificar a los Juegos Olímpicos. Triana tiene resultados y, además de eso, hace jugar bien a los equipos, tiene una idea clara de juego y sabe imponer respeto a los jugadores.

Desde hace unos años se encuentra trabajando en Curazao al frente de diversas selecciones, dígase femenina o sub-20 en la rama masculina. En varias ocasiones ha manifestados su deseo de trabajar con la selección. Hace unos meses, en una de sus visitas a Cuba, me comentaba: “mi sueño es llevar a Cuba nuevamente a un mundial de fútbol». Triana sería, a mi criterio, el primer candidato para dirigir la selección nacional.

Alexander González, el de la posesión y juego colectivo

El segundo candidato es Alexander González, más conocido como “Chander”. El granmense es un entrenador inteligente y que apuesta por la tenencia del balón y el juego colectivo. Tuvo una excelente actuación en los Juegos Panamericanos de 2011, donde enfrentó a equipos como Brasil y Argentina.

Aunque fue despedido como entrenador por cuestiones ajenas al fútbol, muchos aficionados hoy en día sueñan con tenerlo de vuelta.  Hace varias semanas tuvimos contacto con él para hablar sobre otros temas y nos comentaba que tiene problemas personales muy delicados, que necesita estar cerca de su familia.

No dejó entrever nada de comunicación alguna de la AFC con él, solo comentó de su situación personal. Por tanto, habría que ver la gravedad de la misma en caso que los directivos se interesaran en él. Aun así, es alguien de mucha experiencia y que pudiese ayudar al equipo.

Dariém Díaz, cátedra de fútbol

El tercer candidato es Dariém Díaz, quien se desempeña actualmente como director de selecciones nacionales. Dariém fue jugador de los equipos Cuba y tiene la experiencia de cómo se manejan los partidos importantes.

Como entrenador del equipo Habana FC, aunque no ganó algún campeonato, dejó una cátedra de fútbol sobre la cancha y los aficionados que vieron jugar a su equipo hace cerca de 10 años sienten esa nostalgia aún.

Es importante destacar que estuvo en la Liga de Antigua y Barbuda y ha tenido experiencia profesional. Con una idea clara de juego en su accionar, sería interesante ver a Dariém al frente de la selección porque, por encima de todo, es un hombre de fútbol, un gran estratega y alguien con muchas ideas de juego.

Futbolistas cubanos reciben 120 dólares por participar en Copa Oro y devolverán sus uniformes

Yunielys Castillo, ¿la clave del éxito?

El cuarto candidato es Yunielys Castillo, conocido como (Papo). El entrenador oriundo de Sancti Spíritus es uno de los jóvenes que viene en ascenso. En estos momentos se encuentra junto a otro entrenador cubano recibiendo un curso para DT profesionales, en caso de obtener la licencia a que aspira sería, al menos en el papel, uno de los entrenadores más capacitados en el país.

Yunielys hoy en día es entrenador de la selección cubana sub-20, precisamente fue muy criticado por sus decisiones al frente de este equipo en un momento clave, las cuáles dejaron a Cuba sin Juegos Centroamericanos, sin Panamericanos y sin Olimpiadas con una generación que daba para mucho más.

Se dice que es el más cercano a la AFC y que sería el candidato número uno para ellos. Según tengo entendido, Castillo apuesta mucho por los jóvenes y viene con ideas nuevas que pueden ayudar al equipo.

Estos son los cuatro entrenadores que están más cercanos a la selección nacional hoy en día. Es importante que los directivos del fútbol sigan trabajando en la superación de los DT y que estrategas como Jorge Isacc Querol, Francisco Carrazana, Jaine Colomé y Walter Benítez sean insertados en selecciones menores y tengan su oportunidad.

Mucho se ha hablado del colectivo de entrenadores brasileños que apoyó a la selección nacional en los últimos encuentros, en especial de Tuca Guimarães. Lo cierto es que hasta el momento no habido nada oficial.

De los entrenadores brasileños, sí puedo decir que han aportado mucho en lo táctico y técnico al equipo y han puesto la tecnología en función del fútbol.

Cuba es un país con características demasiado suigéneris, no funciona igual que los demás países y eso hace que influya en todas las esferas, incluyendo el deporte. Un entrenador extranjero no conoce el funcionamiento del fútbol en Cuba y mucho menos a los jugadores, cosa de vital importancia para un proceso.

A eso se le suma saber si la asociación está dispuesta a pagar el salario que demande el mismo, la Asociación de Fútbol de Cuba, aunque ingresa fondos por la FIFA, es una de las federaciones más modestas que hay económicamente hablando y, eso es un freno para muchas cuestiones.

En Cuba hay buenos entrenadores y con conocimientos, si viene uno extranjero debe ser de renombre, alguien que en verdad pueda cambiar la cara del fútbol cubano, de lo contrario debe ser un entrenador de casa.

Osvaldo Alonso: “Podría haber ido al Mundial de 2014, pero la respuesta de Cuba nunca llegó”

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Radio Santa Cruz
https://googleads.g.doubleclick.net/pagead/ads?ad_type=video_text_image&client=ca-video-pub-4968145218643279&videoad_start_delay=0&description_url=http%3A%2F%2Fwww.google.com&max_ad_duration=30000&adtest=on