La temporada baja de los Marlins ha sido rara, pero terminó con un movimiento que puede llevarlos a la postemporada: la incorporación del cubano Jorge Soler.  

Cuando inició la pasada temporada baja los Marlins de Miami tenían un objetivo, mejorar su ofensiva. El año pasado, sus bateadores lograron el segundo OPS más bajo del béisbol; también, ocuparon el lugar 28 en jonrones y en promedio de bateo: sin dudas, necesitaban un cambio.

Miami había llegado a los playoffs un año antes, pero en una contienda recortada a 60 partidos y con 16 equipos jugando en octubre. Los Peces sabían que su realidad era distinta en 162 juegos y, en 2021, regresaron al mundo real. Culminaron en el cuarto puesto de la división con un balance de 67-95 y ese fue su undécimo récord negativo consecutivo en campañas normales (temporadas de 162 G).

Cuando pasaron 26 días desde que terminó la Serie Mundial, hicieron el primer movimiento para mejorar su bateo. Le ofrecieron un contrato al venezolano Avisaíl García por cuatro años y 53 millones de dólares. El exjugador de los Brewers viene de su año más productivo: disparó 29 jonrones y remolcó 86 carreras mientras lograba un OPS de .820 en 515 PA.

Ningún bateador del conjunto que radica en la “Pequeña Habana” pudo disparar más de 22 cuadrangulares en la temporada pasada, solo uno, remolcó más de 86 carreras (92), Jesús Aguilar. Avisaíl, junto a su compatriota Aguilar, pueden cambiar el rostro a una alicaída ofensiva, pero faltaba otra pieza.

El 28 de febrero cuando la MLB (Major League Baseball) y MLBPA (Major League Baseball Players Association) estaban reunidas en Florida negociando el nuevo CBA, una noticia paralizó al mundo beisbolero. Derek Jeter no sería más el director ejecutivo de la franquicia. El legendario número 2 de los Yankees de New York, estaban con los Marlins desde el 2017, año en que Bruce Sherman compró el club.

En su gestión logró cosas importantes, sacó del payroll el mega contrato de Giancarlo Stanton, mejoró el farm system y logró consolidar una de las mejores rotaciones del negocio. Aunque, para ser justos, los resultados no se reflejaron en los cierres de las campañas. Solo en 2020 logró un segundo puesto en la división (año acortado), en las demás contiendas (años normales), los peces ocuparon el sótano en dos ocasiones y en otra fueron cuartos. El récord general en la era Jeter se quedó en 218-327.

Lo asombroso de la decisión de Mr. Noviembre es que en su comunicado de despedida argumentó: “La visión para el futuro de la franquicia es diferente a la que me inscribí para liderar”. Eso nos dice, claramente, que los dueños no querían cumplir con algunas de sus peticiones.

Jeter, segúnlos informes, quería otro bate importante para que respaldara la ofensiva, específicamente el de Nick Castellanos, quién firmó hace unos días un contrato de $100M por cinco años con los Phillies de Filadelfia. En cambio, los Marlinscontrataron a un bateador de fuerza, el único cubano que quedaba en la agencia libre.

“El Crudo” Jorge Soler llegó a un acuerdo con los Marlinspor $36 M y tres temporadas, lo que nos da un AAV (Valor medio anual) de $12 M. El antillano tiene opción de exclusión después de la temporada 2022 y 2023, además, tiene un bono extra de $1M por cada 450, 500, 550 comparecencias en 2022.

Así quedó estructurado su contrato:

  • 2022: $12 M (puede alcanzar $1M por cantidad de PA y contiene exclusión)
  • 2023: $15M (tiene exclusión)
  • 2024: $9M 

¿Qué le aporta Soler a los Marlins?

Soler no es Castellanos, pero es un bateador de poder, especialmente cuando está sano. Por otro lado, también conoce lo que es batear sobre el promedio en un estadio amigable para los lanzadores como es el Kauffman Stadium.

El antillano estará en un ambiente familiar y es el jugador que le hacía falta a la comunidad de cubanos en Miami. Al menos, debe ayudar con la asistencia al estadio, que fue las más bajas en 2021 (642,617 aficionados). 

¿Cómo quedaría el outfield de los Marlins con Soler?

  • LF: Avisaíl García
  • CF: Jesús Sánchez/Bryan De La Cruz
  • RF: Jorge Soler

Ofensivamente, es un equipo que debe mejorar. Solo el hecho de tener el trío de Soler, García y Aguilar es algo bueno. No descartemos lo que puede hacer Garret Copeer, su bate ha estado por encima de la media con un OPS+ (114) vitalicio, pero, las lesiones no lo han dejado cuajar. Ahora tendrá la oportunidad de tomar turnos como bateador de designado.

Jorge es el décimo cubano en la organización de los Marlins, según nos informó el colega Francys Romero:

  • Orestes Destrade
  • Adeiny Hechavarría
  • Liván Hernández
  • Michael Tejera
  • Vladimir Núñez
  • Hansel Izquierdo
  • José Fernández
  • Raudel Lazo
  • Odrisamer Despaigne
  • Jorge Soler

El grupo se divide en siete lanzadores y tres jugadores de posición, Soler es el único outfield.

Los Marlins hicieron otros movimientos interesantes en el offseason. La renovación de Sandy Alcántara y de Miguel Rojas fueron muy positivas para la organización y los canjes que lograron para obtener a Joey Wendle y Bubba Starling, también. En las últimas horas, se anunció que llegaron a un acuerdo con el veterano relevista, Richard Bleier.

No olvidemos que los Peces tienen uno de los mejores staff de pitcheo de toda la Gran Carpa, pero también poseen un fuerte bullpen. Todo eso lo deberán traducir en mejores resultados en una división en que los Bravos, Mets y Phillies se han reforzado.

Superar el umbral de las 80 victorias por primera vez desde el 2009 debería ser realista, pero no será fácil. Jeter ya no está y cuando un proyecto pierde su cerebro la brújula tiende a perder el norte. Pero, si tenemos que clasificar la temporada baja de los Marlins, estasería buena, al menos están intentando competir. El terreno, tendrá la última palabra.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.