Cuando el matancero Yadiel Hernández jugó este jueves en Grandes Ligas, se convirtió, de forma oficial, en el cubano 218 en debutar en la historia de MLB, aunque un especialista en la migración del béisbol de la isla afirma que podrían ser en realidad 219, si contamos a Ronnier Mustelier.

El colega Francys Romero autor del libro El sueño y la realidad: Historias de la emigración del béisbol cubano 1960-2018 advierte que este pelotero conocido debería ser considerado en esa lista.

“Un ‘Jugador Fantasma’ es aquel que fue subido a Grandes Ligas, estuvo en róster activo, no vio acción y luego fue bajado a las Menores. En 2016 (3 de julio), un cubano fue subido a MLB por los Bravos, pero no jugó. Al día siguiente fue bajado. Nunca más regresó. ¿Considerarías que llegó a MLB? En mi criterio personal, sí”, afirma Romero, lo cual podría ser perfectamente objeto de polémica.

“Es por eso que a partir de hoy contaré en mis listados a Ronnier Mustelier entre los cubanos llegados a MLB. Suman entonces 219. La historia siempre tiene que reescribirse”, añadió este especialista.

En el diálogo con un internauta, se explica que, efectivamente, el santiaguero, reconocido jugador de las ligas del Caribe y que estuvo en Series Nacionales, fue subido para un juego que ocurrió en la base militar de Fort Bragg, un domingo en la tarde noche y que fue transmitido por ESPN, aunque no jugó.

“No lo creo, no comparto ese criterio, creo que solo es posible si tienes comparecencia al bate o lanzas”, opina el usuario Néstor González sobre contar o no a Ronnier Mustelier.

No obstante, de forma oficial, Yadiel Hernández es el 218, pues debutó como corredor con los Nacionales de Washington, y es el número 29 del 2020, a solo uno del récord y el 129 desde 1962, precisa Romero, quien, explica que “si casi imposible es llegar a MLB más improbable aún es hacerlo con 30 años o más en esta época. Yadiel es el cubano más longevo en debutar (32 años y 337 días) desde Rigoberto Mendonza (1970, 36 años)”.

Es una historia que ha crecido sin parar desde que lo hiciera el primero, Esteban Bellán en 1871, hasta Yadiel este 2020, el quinto jugador antillano que debuta en la actual zafra, junto a Luis Robert Moirán, Johan Oviedo, José García y Jorge Oña.

El cubano de 32 años lloró cuando supo la noticia y afirmó que hará cualquier cosa para ayudar a los Nacionales a ganar, reportó Bryon Kerr y de acuerdo con Jesse Dougherty, Martínez cuenta con el aporte que pueda hacer un buen bateador zurdo como es Yadiel Hernández, una garantía para el equipo a falta de saber cuándo Juan Soto jugará nuevamente en el left field.

Mantente actualizado con Telegram

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos en: t.me/playoffmagazine