Tras ser considerado uno de los talentos más prometedores de la pelota cubana, César Prieto debe abrirse paso en el sistema de los Orioles y demostrar sus condiciones en otro escenario.

Prieto tiene poco más de 22 años y ciertas credenciales de cuando jugaba en la Serie Nacional, pero el paso por cualquiera de los distintos niveles de una franquicia de Grandes Ligas es algo completamente distinto.

No obstante, sin jugar aún, los especialistas le dan algunas buenas valoraciones al segunda base antillano, quien abandonó la delegación cubana al preolímpico al poco tiempo de arribar a Florida en mayo pasado.

El reconocido sitio FanGraphs confeccionó una lista en la cual otorga puestos a los prospectos de los Orioles de cara a este 2022, y César fue ubicado en el ranking entre los 20 primeros, algo que da cierto valor a su proyección.

La web recuerda que “mientras jugaba béisbol profesional en Cuba, Prieto rompió el récord de hits de novato de Kendrys Morales y luego rompió el récord de partidos consecutivos de la Serie Nacional bateando al menos un hit (40 juegos) en 2020 mientras se ponchaba solo seis veces en 250 apariciones en el plato”.

El cienfueguero se coloca en la decimocuarta posición, con un Valor de Futuro de 40+, un concepto que condesa, en una sola expresión, “la evaluación de exploración de cada jugador”, en una escala de 20 a 80.

“Su swing y juego se asemejan a los de Eric Sogard -jugador de cuadro veterano que pasó por varios conjuntos de MLB-, pues Prieto es un jugador compacto que golpea con contacto hacia todas las partes del terreno, pero no tiene mucho poder”, añaden.

César Prieto proyectado por FanGraphs
César Prieto proyectado

El 15 de enero pasado comenzó el período de firmas internacionales de las Grandes Ligas y varios prospectos cubanos consiguieron acuerdos con organizaciones del béisbol norteamericano, entre ellos Prieto.

“Con los Orioles, el cubano tendrá la posibilidad de ascender rápidamente en su sistema de prospectos y quizás llegar a Grandes Ligas con más celeridad que en otras”, afirmaba entonces Francys Romero.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imágenes cortesía de Foto: Francys Romero (Twitter) y FanGraphs