El fútbol cubano mira hacia Uruguay como un posible destino de formación y contratos para jóvenes deportistas provenientes de la isla.

Este martes, se conoció que la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) suscribió un protocolo de colaboración que abrirá perspectivas de desarrollo a jóvenes jugadores y su contraparte es la Entidad Nuevo Fútbol de Uruguay (NFU).

El acuerdo suscrito por las autoridades futboleras antillanas es con una entidad que funciona como Agencia de representación de jugadores, además de realizar scouteo.  

De acuerdo con Jit y agencias de prensa de la isla, entre sus “principales aspectos destaca realizar recomendaciones y asesoramiento sobre el fútbol cubano, contratos y negociación de jugadores e intercambio de profesionales de la disciplina”.

Además, se habló de la “coordinación y apoyo a la presencia de la selección sub-20 de Cuba en Uruguay en 2022, formación de talentos juveniles para que puedan integrarse en equipos uruguayos y capacitación de entrenadores en la Isla”.

El presidente de NFU, Marcelo Constante, dijo a Prensa Latina que el interés es seguir el desempeño de jugadores cubanos para potenciarlos, de quienes apreció en general muy buenas capacidades genéticas”.

Incluso, afirmó que “viajará a Cuba entre enero y febrero para empezar a definir la colaboración bilateral y proyectó a corto o medianos plazos organizar partidos amistosos”.

El balompié en la isla intenta ampliar la inserción de futbolistas en ligas o torneos extranjeros como forma de desarrollo, mientras su campeonato nacional y la práctica en las bases siguen presentando problemas.

No obstante, una conjunción de ambos factores -ayuda externa y contratos en el extranjero, junto a una masividad y el progreso de la práctica dentro del país-, pareciera ser la solución ideal para dotar de estabilidad al fútbol cubano, que necesita también crecer hacia el interior.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube 

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine