Andy Baquero, un talentoso futbolista cubano que integró nuestras selecciones nacionales, ha sorprendido a más de uno con su nominación a los Latin Awards Canadá , pero resulta que en sus tiempos libre también ha demostrado sus dotes musicales bajo el nombre artístico de AB2.

“¿Cómo le digo a mi mamá que estoy nominado a Artista Revelación del año en Canadá en los @LatinAwardsCa?”, escribía un emocionado Baquero en Twitter, junto a la imagen que muestra su figura artística, pues además de deportista, también incursiona en la música.

Se trata de un ya conocido premio que, como explica el sitio Toronto Hispano, “no solo reúne a los más destacados artistas de la comunidad latina en Canadá, sino también a organizadores de eventos y festivales, promotores culturales y artísticos, personalidades del cine, prensa, radio y televisión; así como periodistas y medios de comunicación”.

El antillano aparece en la mencionada categoría de Artista Revelación del año en Canadá, un premio a su afición musical que  le ha llevado a los escenarios para hacer bailar a los demás con su música.

Baquero tuvo un amplio recorrido en la Isla como futbolista, pues vistiendo la elástica de Cuba deparó varios de los momentos más luminosos del balompié cubano en la historia cercana. A su participación en el Mundial Sub-20 de Turquía 2013, se le suma el bronce de los Juegos Centroamericanos en Veracruz 2014, los octavos de final alcanzados en la Copa Oro 2015 y la participación en el Mundial de Futbol Sala de Colombia 2016. En lo individual, reconoce dos momentos importantes: marcarle un gol al Cosmos de Nueva York de la MLS, y terminar como líder goleador en el torneo de Futsal de Clubes Campeones en el 2017.

El joven jugador decidió partir hacia otro país para continuar su vida y aunque le cuesta hablar de su salida, para acostumbrarse a tal lejanía entendió que lo mejor sería pensar positivamente, pues la distancia constituía un precio a pagar para poder brindarle un mejor futuro a los suyos, como contó a esta revista.

“La familia lo entendió poco a poco. Ellos hicieron por mis 25 años, entendieron que en Cuba mis ilusiones se frustraron en más de una ocasión. Todos los días lucho para ayudarlos y, de cierta forma, agradecer lo que han hecho por mí. Aquí en Canadá te cambia la forma de pensar, esto es como escuela y la estoy disfrutando. Trabajo, juego fútbol, hago música. Soy feliz”, no dijo.

Parte de su tiempo libre lo dedicaba a componer canciones y grabarlas para luego darlas a conocer bajo su nombre artístico AB2. Dicho proyecto nació durante una salida de amigos, y la juventud, las fiestas y las historias lo llevaron a escribir su primera canción. Luego, entró en el estudio a grabar y la conexión fue tal que este se convirtió en su segunda casa.

“Me preguntan mucho si me dedicaré solo a la música y mi respuesta siempre es la misma: soy futbolista, la música es solo una vía de escape para alegrarle los días a quienes les gusta escucharla”, nos dijo Baquero.

“Nunca pensé en abandonar el fútbol, pero el mundo es un pañuelo y aquí conocí personas que se dedican a realizar shows. A ellos les gustó mi música y de ahí nació una alianza. Mientras que el balompié me lo permita, seguiré cantando. Cuando el rigor en el más universal me lo impida, la música tendrá que esperar en el teléfono”, afirma.

Ahora, mientras sigue luchando por jugar al fútbol, le ha llegado su nominación, que augura quizá una carrera más allá del balompié.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

¿Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad? Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.