En medio del cierre patronal y a menos de un mes para que arranquen los entrenamientos primaverales de MLB, la agencia libre sigue detenida. En el mercado aún se encuentra el shortstop más cotizado del momento, Carlos Correa, y el estelar Trevor Story.

Sin firmar se encuentran más de 50 peloteros, entre ellos, está un cubano con 10 temporadas en la Gran Carpa. José “Candelita” Iglesias ha sido uno de los torpederos más defensivos desde su debut en el Big Show. Desde 2011, no se ha perdido una campaña, al no ser la del 2014, por una lesión.

La situación del cubano es complicada y, principalmente, porque no llega en una buena posición a la agencia libre. Antes de que terminara la pasada contienda, sabíamos que este sería uno de los mercados más cotizados de los shortstop en los anales de Las Mayores. Con nombres con Correa, Story, Marcus Semien, Corey Seager, Javier Báez y Andrelton Simmons. Mientras más calidad y mejor demanda, menos oportunidad tiene Candelita de conseguir contrato.

También es importante resaltar que el antillano no arribó con la mejor carta de presentación. Candelita siempre ha sido un bateador por debajo del promedio, su línea ofensiva de por vida es de .277/.318/.382/.700 en 3576 comparecencias.

Como punto a favor, sobresale que es un bateador que se poncha poco y puede sumar un promedio de bateo decente. Pero regresemos al inicio, cuando escribimos que se ha caracterizado por ser un buen defensor. Es su valiosa defensa la que permite que tenga trabajo cada año en el mejor béisbol del mundo.

En cuanto a este punto, les tengo malas noticias: en el 2021, sus métricas defensivas decayeron mucho y lo peor es que lo hicieron en un mal momento. El oriundo de San José sumó el peor coeficiente de carreras defendidas del año pasado (-22), y el segundo lo tuvo Rafael Devers (-13).

Otra métrica que disminuyó sus resultados fue el UZR (Ultimate Zone Rating). Sumó un negativo de -6.1 que fue el cuarto peor de MLB y el más bajo para todos los campocortos.  También, los 16 errores que cometió terminaron siendo récord personal.

Preguntas que José Iglesias necesita responder

¿Podrá firmar con un equipo después del cierre? ¿Estará considerando el béisbol asiático? Son preguntas que nos hacemos cuando pensamos en el futuro de Candelita Iglesias. Se puede argumentar que un año malo lo tiene cualquiera, pero si es antes de la agencia libre en la que vence un acuerdo laboral, entonces las cosas pueden cambiar mucho.

Otro de los torpederos con una larga experiencia es Freddy Galvis. El venezolano también jugó una década en la Gran Carpa y su corte es parecido al del cubano (su defensa lo mantuvo en el negocio).  El pelotero de 32 años decidió que su destino estaba en Japón y firmó por dos años con los Halcones de Sotfbank en la NPB (Nipon Porfessional Baseball). No es nada descabellado que José, quien también tiene 32 abriles, tome una decisión parecida.

De igual manera, el equipo de Play-Off Magazine resumió los equipos que pueden estar necesitando de los servicios del torpedero cubano:

Orioles de Baltimore

Los O´s son un conjunto conocido para el antillano. En la temporada acortada, en 2020, Candelita mostró una versión extraordinaria con ellos; dejó un OPS .956 en 39 partidos. Después que concluyó la campaña, Baltimore lo canjeó para los Angelinos por dos prospectos.

En el 2021, el propio Galvis cubrió un tiempo el campocorto de los Orioles y dejó un buen coeficiente defensivo (4.8). Ahora, el conjunto de Brandon Hyde necesitará reforzar esa posición, aunque Ramón Urías se proyecta como el titular.

Dato: Los SS de los Orioles tuvieron el cuarto coeficiente defensivo más bajo de la Grandes Ligas, pues sumaron -15 DRS. Galvis registró un -1, los otros cuatro jugadores que cubrieron en la posición (-14).

*SS: (Shortstop)

Yankees de New York

No es nada nuevo que los Yankees quieren reforzar su defensa en el SS. Desde que Didi Gregorius salió del Bronx, ese ha sido uno de los problemas mayores para la oficina de los Mulos. El experimento de pasar a Gleyber Torres de segunda base al campocorto no dio resultados y lo único que trajo consigo fue que Gio Urshela (el antesalista) terminara asumiendo ese rol.

Se ha especulado mucho sobre lo que debería hacer Brian Cashman para reforzar. Varias fuentes de la industria ubican a Carlos Correa como un objetivo para los Yankees y en menor medida, han citado a Story

Pero también se ha comentado mucho sobre dos prospectos que están brillando en las menores y pueden ser un seguro en un futuro cercano.  Anthony Volpe y Oswald Peraza están en el top cinco de los mejores talentos de la organización, según MLB Pipeline. Algunos reportes indican que pueden estar listo para el 2023.

Dicho eso, la gerencia se puede mover en busca de una solución provisional, puede ser contratar a Andrelton Simmons y, ¿por qué no, a Candelita? ¿Recuerdan cuando Adeiny Hechavarría jugó con los Yankees en 2018? La historia se puede repetir.

Atléticos

Los Atléticos tienen a Elvin Andrus en la posición, pero el veterano de 13 temporadas ha mermado su rendimiento ofensivo y defensivo. La peor noticia para la franquicia de Billy Beane es que le quedan dos años de contrato y en estos devengará unos $29 M.

Se presume que los A´s estén entrando en una reconstrucción en este 2022. Para eso, deben zafarse de piezas importantes en su rotación y jugadores de posición como Matt Olson y Matt Chapman. Reforzar la defensa del infield sería un objetivo si se consolida la reestructuración y Candelita puede estar en la mira.

Phillies

Antes hablamos de Didi Gregorius desde que se fue de los Yankees. Pues el holandés también ha mermado su rendimiento desde que llegó a los Phillies. El conjunto del Citizen Bank Park está buscando la vía de canjearlo.

Otro jugador que pasó por los Yankees, Ronald Torreyes, se hizo cargo del shortstop, pero sin grandes resultados. Los Phillies intentaran mejorar esa vacante y de la manera menos costosa, lo que hace pensar que no serán Story o Correa.

Otros conjuntos que pueden estar interesados:

Rockies: De alguna manera tendrán que cubrir la salida de Story y buscarán variantes para el proceso organizativo que se les avecina.

Reds: es otro equipo conocido por Iglesias, que ahora tiene a Kyle Farmer cubriendo el espacio, pero pueden prescindir de Candelita para darle descanso a Farmer o sentarlo en los finales de los choques.

Astros: La salida de Correa dejó una incógnita y quizás la mejor solución sea subir al prospecto Jeremy Peña, que hemos visto que está listo para dar el salto. Pero hasta que lo suban, Aledmys Díaz puede tomar la batuta y quizás puedan tener a José para alternarlo con su compatriota. Otra idea sería firmar a Story.

Dbacks: Los Dbacks tienen a Nick Amed, otro de los guantes más conocidos del negocio, pero según rumores, pueden canjearlo y tendrán que buscar un jugador para tapar el hueco.

Piratas: Hay una variante interesante con los Piratas. Parece indicar que otro prospecto de los Bucs irrumpirá en el 2022. El año pasado fue Ke´Bryant Hayes, pero el joven antesalista se lesionó y perdió gran parte de la contienda. Ahora, la oportunidad la puede estar recibiendo Oneil Cruz. Candelita puede ser un refuerzo por si el jugador no está listo o sucede un inconveniente.

Resumen: Es válido aclarar que el conjunto que lo contrate tiene altas posibilidades de darle un acuerdo de Ligas Menores o de Ligas Mayores por un año. También lo pueden firmar con la intención de que cubra en la segunda base, así que es una opción interesante para un infield que tenga carencias defensivas en las posiciones centrales.

Por último, debemos decir que el béisbol asiático puede surgir como una posibilidad, especialmente si el mercado de MLB no se mueve como se espera o si el paro patronal aplaza la temporada regular. ¡Ojalá que no!

*Las estadísticas de este trabajo fueron tomadas en Fangrahps y Baseball Reference. Los rumores e informes, en MLB Trade Rumors.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Glosario:

Línea Ofensiva: BA/OBP/SLG/OPS

BA: Promedio de bateo

OBP: Promedio de embasado

SLG: Promedio de bases totales

OPS: OBP+SLG

UZR: Ultimate Zone Rating

DRS: Carreras defendidas