Desde que jugaba en la Isla, el talento de José Iglesias era innegable, pese a su corta juventud. Ya en los 30 años, con una carrera amplia en Grandes Ligas, el torpedero cubano puede alardear de una probada fama de defensor en el mejor béisbol del mundo, sustentada en los números y la opinión de los especialistas.

Recientemente, MLB pidió a los periodistas que cubren el Este de la Americana que seleccionaran al mejor guante de cada uno de los equipos de la división, y Candelita -como le llaman a Iglesias-, fue seleccionado por su nueva nómina, Orioles de Baltimore.

“Fue sencillo elegir al campocorto José Iglesias como la opción de los Orioles”, afirmó Joe Trezza, quien fue incluso más lejos, al afirmar que “tal vez sea el mejor defensor activo en no haber ganado el Guante de Oro”, palabras mayores cuando de MLB se trata.

Hablamos de una selección que se refiere a la división en que se incluyen Orioles de Baltimore, Azulejos de Toronto, Yankees de Nueva York, Medias Rojas de Boston y los Rays de Tampa Bay.

“Iglesias es conocido por su defensa, ha sido su carta de presentación desde que llegó a las Mayores en la década pasada con los Medias Rojas, y se convirtió en una estrella posteriormente con los Tigres. Precisamente esa es la razón por la que los Orioles se interesaron en él en la agencia libre pasada, para estabilizar un infield, luego de un año en el que tuvieron una pobre defensa del campo corto”, afirma MLB.

Candelita abandonó a la selección nacional juvenil de Cuba durante la celebración del Campeonato Mundial de Béisbol Juvenil en Edmonton, Canadá en julio del 2008 en compañía del lanzador Noel Argüelles.

Iglesias debutó en 2011 y desde entonces ha pasado por varios equipos, en los cuales siempre ha destacado por su defensa a la altura de los mejores, aspecto que lo coloca entre los primeros en varios departamentos, tanto en los jugadores activos como en general.

Ha estado entre los líderes en Grandes Ligas en el campo corto desde el 2015 en calificación máxima de la zona (UZR, en sus siglas en inglés) (tercero), promedio de carreras defensivas (cuarto), carreras salvadas a la defensiva (séptimo) y en victorias defensivas por encima del reemplazo (séptimo), detalla el reporte de MLB, que da fe de sus buenas maneras defensivas.

Una mirada incluso más allá nos revela que Candelita se ubica en una posición cimera entre todos los paracortos de la historia de MLB en porcentaje de fildeo.

En una lista encabezada por el gran Omar Vizquel, el cubano se coloca cuarto con un sorprendente 0.9845, al acumular apenas 45 errores en más de 6300 innings de actuación. Tanto es así, que en 2016 y 2017 fue el mejor en ese departamento en la Liga America, con 991 y 987, respectivamente.

Pero el brillo de José va más allá de los números. Su presencia en las paradas cortas, su soltura en el fildeo, la elegancia que desprende con cada jugada lo hacen único con el guante en la mano, como define Joe Trezza.

“No sólo se puede evaluar al oriundo de La Habana en papel. Para apreciar su talento hay que verlo y presenciar sus acrobáticas jugadas. Iglesias es un estilista que se destaca a pesar de su velocidad promedio y un regular, pero preciso, brazo, pero con un rápido movimientos de pies, buenos instintos, capacidad atlética y la magia que tiene en el guante. Incluso al sobrepasar los 30 años, sigue siendo un espectáculo”, concluye.

Quizás, aún queda tiempo para que Candelita Iglesias gane algún guante de oro antes de cerrar su carrera en la Gran Carpa, ese que le deben por su innegable rendimiento.

Mantente actualizado con Telegram

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos en: t.me/playoffmagazine