El Gran Maestro cubano Leinier Domínguez ganó su primera partida del Campeonato de Estados Unidos de ajedrez, con asiento en el en el club de ajedrez de San Luis. Con las piezas negras bajo su mando, el ídolo de Güines derrotó a Sam Shankland y se agenció el triunfo en una partida extendida durante la cuarta ronda del certamen norteño.

Con 2760 puntos Elo, todo parecía indicar que Domínguez negociaría las tablas con Shankland, con Elo de 2714 unidades. Sin embargo, el rival de Leinier equivocó la estrategia y pagó un alto precio por ello, tanto que le costó el match.

De acuerdo al blog Mi columna deportiva, el güinero descifró a su adversario y ¡avanzó tranquilamente su peón por «g» y dejó sin muchas opciones al rival. De cualquier forma, el güinero tuvo que calcular muchísimo, porque la posición no fue sencilla en el final, hasta que encontró 52…Ra5 y con esto desbarató la maniobra defensiva de Shankland”.

Por su parte, Lázaro Bruzón (2646) pactó tablas con John M. Burke (2554) y aún no conoce la derrota, aunque tampoco se ha llevado una unidad completa en el certamen. “Bruzón llevó las negras ante Burke y volvió a optar por la Berlinesa. El tunero jugó de manera precisa, buscó algún contrajuego por el flanco dama, con sus peones, cambió las piezas y entró en un final igualado”, destacó el citado medio.

Hasta el momento, Leinier Domínguez –una victoria y tres tablas- marcha en la segunda plaza del campeonato, empatado con otros cinco ajedrecistas, todos con 2.5 unidades. Bruzón, entretanto, figura en el séptimo escaño de la tabla de posiciones con 2.0 puntos, producto de cuatro empates.  

Este domingo se jugará la quinta ronda de competencias, en la que los ajedrecistas cubanos tendrán actividad. Domínguez enfrentará a Burke, mesa de por medio. Mientras, Lázaro Bruzón tendrá su prueba de fuego ante las movidas de Wesley So, segundo con mejor Elo de la justa, con 2778 puntos.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.