Los Grandes Maestros cubanos Leinier Domínguez (2760 de Elo) y Lázaro Bruzón (2645) chocaron durante la tercera jornada del Campeonato de EEUU 2021 de ajedrez.

Los trebejistas naturalizados por ese país se vieron las caras como en los viejos tiempos, cuando competían por el título de campeón de Cuba, y como se presagiaba, el duelo concluyó en empate, en una partida que se definió en pocas jugadas sin que la sangre corriera sobre el tablero,

Bruzón y Leinier encaminaron su partida por el camino de un clásico como es la antiquísima Apertura Italiana, en la cual el primero condujo las piezas blancas para intentar tumbar a su compatriota.

El duelo entre los cubanos en el Campeonato de EEUU entró en un punto de definición poco después de la jugada 20, cuando Leinier, que entregó uno de sus caballos por un peón jugadas antes, quedó con una pieza de menos ante Bruzón, pero con tres peones de ventaja.  

Pero el mejor ajedrecista antillano después de José Raúl Capablanca se dedicó a repetir el jaque al rey blanco con su dama y tras repetición de movimientos, se decretaron las tablas igualdad a la altura del movimiento 27, cuando los motores de análisis indicaban igualdad.

Tras el resultado de la tercera jornada, ambos Grandes Maestros suman 1.5 unidades debido a tres empates cada uno, algo que ha dejado bien parado a Bruzón hasta el momento, pues ha salido ileso pese a enfrentar a tres fuertes contrincantes, incluidos dos del trío mejor rankeado precompetencia: Leinier y Caruana.

En otros duelos de esta tercera jornada, el favorito Fabiano Caruana (2800), después de haberse salvado de la embestida de Leinier en la segunda fecha del Campeonato de EEUU, despachó a John Burke (2554) y encontró la senda del triunfo.

Otro que saboreó el éxito fue Sam Sevian (2654) a costa de Jeffery Xiong (2700), al tiempo que Dariusz Swiercz (2647) vencía a Daniel Naroditsky (2623), en el duelo que cerró el día.

Las partidas de Ray Robson (2669) vs Sam Shankland (2714), así como la de Wesley So contra Alex Lenderman (2607), terminaron con la igualdad.

Definidos los primeros tres días, Robson, Sevian, So y Caruana comandan el Campeonato de EEUU, con dos unidades cada uno, seguido de un pelotón en el cual marchan Leinier y Bruzón, con 1.5 unidades.

Los reyes ajedrez cubano, aunque compitan ya por EEUU, intervienen en un evento pactado a 11 rondas que prometen muchas emociones hasta el 18 de octubre -19, si es necesario un playoff de desempate-, que repartirá 194 mil dólares en premios, en la búsqueda del Campeón de EEUU en este 2021.

El certamen se jugará en un round-robin con control de tiempo clásico, pues cada competidor tiene 90 minutos para los primeros 40 movimientos. Después de 40 movimientos, los jugadores tienen 30 minutos y un incremento de 30 segundos durante el resto del juego.

Además, el Chess Club y el Scholastic Center de Saint Louis patrocinarán el “Premio Fischer Bonus Prize de 64.000 dólares”, pues cualquier jugador que termine con una puntuación perfecta de 11-0 recibirá ese dinero de forma adicional.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.