Tras días en prisión, mediante redes sociales se pudo conocer que el Gran Maestro Arian González, quien fue detenido por parte de las autoridades tras las protestas pacíficas del pasado 11 de julio, recibió la libertad, pero se encuentra en espera de juicio.

El Gran Maestro hispano-cubano fue detenido en la Isla por participar en las manifestaciones pacíficas del pasado domingo 11 de julio y muchos colegas habían exigido su libertad mediante redes sociales.

“El amigo José Sande nos comunica desde España que ha sido liberado bajo figura cautelar, hasta que se inicie formalmente el juicio que el Estado cubano promoverá en su contra por el presunto delito de Desacato”, indicó en sus redes sociales Uvencio Blanco.

“Arián se ha puesto en contacto conmigo para decirme que le han liberado cautelarmente; pero está bajo un fuerte control de seguridad a la espera del juicio. En la prisión he sufrido duras torturas psicológicas”, le dijo Sande, economista de la Universidad Oberta de Cataluña.

Hace muy poco, el ajedrecista se había declarado en huelga de hambre como forma de oposición al arbitrario arresto que sufrió, cuando se manifestó por la libertad de Cuba y el fin de la represión.

A raíz de esto, destacadas personalidades del ajedrez como los grandes maestros Lázaro Bruzón, Sandro Pozo, Juan Manuel Bellon, Leinier Domínguez y Garri Kasparov alzaron su voz para demandar su liberación.

“Me uno a muchas otras voces para pedir su liberación, la de los pastores cristianos y la de tantos otros cubanos que por simplemente decir lo que piensan, sufren hoy injustamente a manos del régimen. Basta ya de represión. ¡Viva Cuba libre!”, dijo Leinier en su cuenta de Facebook.

Como hizo Leinier, el también Gran Maestro Lázaro Bruzón se ha pronunciado en redes sobre la detención de Arian González y comentó que se compromete a correr la misma suerte si Arian tiene que ir a prisión por su forma de pensar. “Yo estoy dispuesto a salir para Cuba y acompañarlo en su proceso”.

Aunque se trata de un paso importante la libertad provisional de Arian, Maikel Góngora informaba en la misma red social que el Gran Maestro espera el juicio, y que le piden de 1 a 3 años de encarcelamiento.