Un golpe de autoridad dio el Gran Maestro Leinier Domínguez con una formidable victoria en su primera partida del Grand Prix de la FIDE de Berlín, al cual asiste con posibilidades de llevarse uno de los dos últimos boletos para el Torneo de Candidatos 2022, del cual emergerá el retador del campeón mundial Magnus Carlsen.

El cubano que representa a Estados Unidos condujo las negras ante Daniil Dubov (FIDE, 2711) y tras una mala jugada de su contrincante en la movida 24, desarrolló un juego preciso que le permitió ir inclinando el juego a su favor.

Leinier escogió la Defensa Nimzo-India para enfrentar el peón dama de las blancas y el juego trascurrió por caminos de igualdad con ligera ventaja blanca hasta que Dubov, tras intentar usar la columna g para su ataque, cometió una costosa imprecisión con 24. Tg2, a partir de la cual, los motores registraban ventaja para Leinier.

Pero no era ni mucho menos una tarea sencilla, pero el Ídolo de Güines condujo con sangre fría las negras y tras una escaramuza de las blancas con un peón central, dejó ir una de sus torres a cambio de un alfil y una buena iniciativa de su dama, que entró en las filas enemigas.

Jugadas después, se produjo el cambio de Damas y se llegó a una posición con torre, caballo y cuatro peones negros contra pareja de torres blancas con dos peones, cuando sobrevino otra mala elección de Daniil, con 43.Tf3.

Leinier, aunque con menos tiempo en el reloj, encontró las jugadas precisas 43.Tc2 y posteriormente 44.Cf4, que obligaron a Dubov a entregar su torre por el caballo, para entrar en un desenlace que dejó a las negras con dos peones de ventaja, su torre muy activa en el flanco de dama y una victoria casi segura.

Lo que siguió fueron movimientos sin mucha convicción de las blancas, pues el Ídolo de Güines tenía el triunfo en su bolsillo y la rendición llegó tras 52 movidas.

Leinier comenzó con un triunfo importante en sus aspiraciones de llegar el Torneo de Candidatos a través de esta decisiva manga que se vivirá del 21 de marzo al 4 de abril en el World Chess Club Berlín.

¿Qué chances tiene Leinier de llegar al Torneo de Candidatos?

El Ídolo de Güines es uno de los 16 ajedrecistas de élite que compiten por un fondo de premios de 150.000 € y por reservar una de las dos últimas plazas para el evento de Candidatos que tendrá lugar en Madrid en junio.

Leinier se presenta en Alemania ubicado séptimo entre los ajedrecistas que más acumulan puntos hasta el momento -en una tabla que encabeza Richard Rapport, quien no competirá en esta ocasión-, gracias a siete unidades que sumara en la primera manga, cuando cayó en semifinales ante Levon Aronian.

El antillano conserva chances para avanzar al Torneo de Candidatos, pero necesita una actuación que roce la perfección y quizá, la combinación de otros resultados para lograrlo.

Debido al sistema de la FIDE Grand Prix Series y al estado actual de la tabla de puntos tras las dos fases iniciales, lo más factible para él sería lo más duro: ganar en Berlín para adicionar las 13 unidades que reclama el vencedor.

Leinier se ubica, en estos momentos, detrás de Rapport (20 puntos, sumados Berlín y Belgrado); Hikaru Nakamura (13, por llevarse la primera parada); Levon Aronian (10, por acceder a la final, en la cual cayó ante Nakamura) y Dimitry Andreikin (10, tras ceder en Belgrado frente a Rapport).

Además, está empatado a siete unidades con Vidit Gujrathi, Anish Giri y Maxime Vachier-Lagrave.

En Berlín, el sorteo deparó a Leinier uno de los grupos “menos” fuertes -si se le puede llamar así a este nivel-, pues quedó ubicado de la siguiente manera:

  • Shakhriyar Mamedyarov (Azerbaijan), 2776
  • Leinier Dominguez (USA), 2756
  • Daniil Dubov (FIDE), 2711
  • Vincent Keymer (Germany), 2655

Para su suerte, dos de sus rivales directos por la clasificación (Levon Aronian (USA), 2785) Hikaru Nakamura, (USA, 2750) quedaron en el mismo apartado y solo una avanzará más allá de la fase de grupos. Además, Dmitry Andreikin (FIDE, 2719), no estará en Berlín, algo que aumenta los chances del antillano.

El que sobreviva a este grupo de la muerte sería una de las amenazas más serias por la plaza en caso de que Leinier gane el suyo, junto Giri y Maxime, quienes quedaron separados en los dos grupos restantes. En el caso de Maxime, comenzó con un traspiés en la primera ronda y tendrá que venir de abajo.

Para depender de sus resultados, Leinier debe ganar esta parada en Berlín para sumar 13 puntos y llegar a 20, lo cual le permitiría empatar con Rapport. Si lo hiciera, ninguno de los que tiene 7 puntos también (Anish Giri y Maxime Vachier-Lagrave, pues Vidit no compite), podría alcanzarlo.

El desenlace dependería, además de lo que hagan el francés y el neerlandés, del otro peligro que emergerá del vencedor entre Nakamura y Aronian.

Para obtener una plaza en el Torneo de Candidatos, a Leinier lo que más le conviene es una victoria en Berlín que le dé 13 puntos, pues cualquier otro resultado -sumar 10 por sucumbir en una final o 7 en una de las semifinales- haría más complicada su clasificación e implicaría depender de un mayor abanico de combinaciones de resultados.  

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine