La vibrante actuación de Leinier Domínguez en Berlín le valió para subir dos puestos en el listado mundial y reafirmarse, entre los hombres, como el ajedrecista cubano -emigrado o que represente a la isla-, mejor ubicado en el ranking de la FIDE.

Detrás de Leinier, los demás trebejistas antillanos que pasan de la barrera de los 2600 compiten bajo otras banderas, tras su pasado glorioso en la Mayor de Las Antillas: Neuris Delgado y Lázaro Bruzón.

En el caso del Gran Maestro que se desempeña por Estados Unidos, vivió un torneo emotivo en el Grand Prix del mes anterior, evento en el cual llegó hasta semifinales, y amaneció este 1 de marzo en la posición 13, gracias a sus 2756 puntos ELO.

El Ídolo de Güines ganó 3.8 unidades como resultado del certamen y pasó de la posición 15 de febrero a la actual, gracias a su desempeño en los 8 desafíos que computaron para esta ocasión.

Después de Leinier se encuentra Neuris Delgado (Paraguay), quien posee 2622 y se coloca como el 154 entre los activos en el mundo, gracias a que sumó 6.5 unidades entre dos torneos: VIII Floripa Chess Open 2022 y V Abierto de Montevideo Copa Marcel Duchamp 2022.

A ellos les sigue Lázaro Bruzón, también por Estados Unidos, gracias a sus 2618 de ELO, válidos para el escaño 168 a nivel planetario, aunque sin ningún juego que sumar para el listado de marzo. Yuniesky Quesada, por el mismo país, ostenta 2589.

En el ranking de la FIDE, de los que representan a Cuba, Yasser Quesada tiene 2568, y le siguen Carlos Albornoz con 2563 e Isán Ortiz (2531).

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.