Pese a que estaban clasificados por marcas y ranking, varios son los grandes nombres o conocidos deportistas que están ausentes de la delegación cubana al Campeonato Mundial de Atletismo, que arrancará en Estados Unidos.

La isla asistirá al magno evento con una delegación de 14 deportistas de un listado que encabezan los campeones del orbe Yaimé Pérez (lanzamiento de disco) y Lázaro Martínez (triple salto), además del bronce olímpico de Tokio 2020 Maykel Massó (salto de longitud).

No obstante, está nómina también está signada por la ausencia de destacados atletas que, aunque tenían las marcas, no estarán por no pertenecer a la Federación antillana, haberse retirado o por motivos personales.

Atletas cubanos clasificados (por marcas y ranking) que no competirán

Juan Miguel Echevarría (salto largo): El campeón mundial bajo techo, bronce mundial al aire libre y medallista de plata olímpico no formará parte del equipo cubano debido a la petición de baja solicitada hace algunas semanas. Juan Miguel era la principal carta de la selección antillana con una personal de 8,68 metros y llamado a ser de los mejores de la historia en el salto largo

Reynier Mena (200 m): El velocista cubano, ahora radicado en Portugal, posee la marca clasificatoria para Eugene gracias a sus 20.04 s logrados hace unas semanas; sin embargo, Mena ya no forma parte del equipo nacional de Cuba tras pedir la baja y fichar por el club Benfica. Hace poco, estampó un fantástico 19.63.

Andy Díaz (triple salto). El triplista Andy Díaz posee 17,68 como marca personal este año, algo que, sin problemas lo acreditaría a participar en Eugene; no obstante, Andy ya no forma parte del equipo nacional y se encuentra junto al club italiano Livorno Libertas por cuenta propia.

Denia Caballero (lanzamiento del disco): La campeona mundial de 2015, a pesar de no realizar la marca de clasificación, cerró la etapa en el puesto 18 del ranking por puntos, algo que la ubica entre las concursantes para la cita mundialista. No obstante, Denia decidió tomarse una temporada libre debido a problemas personales.

Yarisley Silva (salto con pértiga): La subcampeona olímpica de Londres y campeona Mundial de Beijing 2015 se ubicaba en el lugar 13 del ranking, ocupando una plaza oficial en el salto con pértiga femenino de Eugene. Sin embargo, Silva decidió retirarse del deporte activo.

Yulemnis Aguilar (lanzamiento de la jabalina): La recordista mundial sub-20 de la especialidad, Yulemnis Aguilar, lanzó 64,17 m durante el último día clasificatorio para el Campeonato Mundial, marca que la acredita como participante del certamen. No obstante, Aguilar está fuera del equipo nacional y compite en España con el club Valencia de Atletismo.

Lester Lescay (salto largo): Este joven cubano posee la clasificación al Mundial, gracias a ubicarse en el puesto 32 del ranking por puntos. No obstante, Lester ya no forma parte del equipo Cuba y se encuentra entrenando con Luis Felipe Meliz.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.