Otra semana más del Big Show dejó apuntes muy destacados entre los cubanos en el mejor béisbol del mundo. Fue otro período que nos permitió vivir hechos relevantes y marcas llamativas entre la armada antillana en Grandes Ligas.

Durante estos días, José “Pito” Abreu arribó a los 700 remolques, mientras Yuli Gurriel y Yordan Álvarez siguen produciendo, y Aroldis Chapman aún sigue intocable. Además, el taponero de los Angelinos, Raisel Iglesias, está enderezando su temporada.

Pito sigue fijando grandes marcas y extiende su legado 

Realmente, somos muy afortunados por ver triunfar a grandes peloteros cubanos en MLB, pero sin dudas, José Abreu no solo ha triunfado, pues es más que eso: está dejando un legado. 

El pasado miércoles el cubano logró otra gesta en La Gran Carpa cuando llegó a los 700 remolques. Produjo tres carreras contra los Gemelos de Minnesota para sobrepasar la mágica cifra y asentarse en la décima posición entre los bateadores con más remolques en la historia de los White Sox: 

   Nombre                RBI

  • Frank Thomas                  1465
  • Paul Konerko                    1383
  • Luke Appling                    1116
  • Harold Baines                    981
  • Minnie Miñoso                  808
  • Eddie Collins                      803
  • Carlton Fisk                       762
  • Robin Ventura                   741
  • Nellie Fox                           740
  • José Abreu                         704

Otro apunte increíble de la semana que tuvo el cienfueguero, fue que un día después de tener un fuerte choque con Hunter Dozier, regresó a la alineación cuando todos pensábamos que estaría varios días apartado del diamante.

Logró regresar el sábado y consiguió un juego multi-hits, más un jonrón. En la jornada dominical, “Pito” Abreu anotó la carrera que dejó en el terreno a los Reales de Kansas City cuando se desprendió de tercera base y anotó con un wild pitch.

Yuli Gurriel concreta buenos resultados en la semana

Otro de los grandes peloteros que tenemos la dicha de ver triunfar en MLB es a Yuli Gurriel. El espirituano sigue teniendo un inicio de temporada magistral. En los últimos siete días bateó de 23-6 y sumó como extrabases un par de dobles y jonrones.

El antillano ha jugado 18 juegos menos que la temporada pasada y ya superó las cifras de remolques y jonrones que obtuvo en 2020. (6HR 2020/7HR/2021) (22 RBI 2020/31 RBI 2021). Además, la próxima conexión que convierta en un barril igualará también su mejor marca la temporada pasada: (7 barriles en 2020/6 en 2021). 

Definición de Barril: para ser barril, una conexión a la bola requiere una velocidad de salida de al menos 98 mph y un ángulo de lanzamiento de entre 26 y 30 grados. Por cada mph por encima de 98, el rango de ángulos de lanzamiento se expande.

Yordan sigue destruyendo pelotas 

¿Sabes quiénes son los bateadores de MLB con más partidos con dos hits o más? JD Martínez, Adam Frazier, Trea Turner y Yordan Álvarez, todos han obtenido 16 juegos con tales características. La diferencia es que el cubano ha jugado menos que los demás, pues el segundo que menos ha jugado es Trea Turner con 36 encuentros y el tunero tiene 3 menos y, por ende, 16 comparecencias menos en el home plate. 

De 33 juegos, Yordan solo se ha ido sin hits en siete y no alcanzó al menos una base en cinco. El nuestro ha demostrado que es alérgico a los slump. La pasada semana se fue de 27-8 (.296), remolcó una carrera y anotó cuatro. Como extrabases, sumó un doble y un cuadrangular.

Realmente, cuando el antillano no está bateando imparables por todos los lados del campo es que, lamentablemente, se encuentra en la lista de lesionados. Solo esperemos que Yordan se mantenga sano en lo que resta de temporada.

Raisel está enderezando su temporada 

El derecho pinero está mejorando su versión en el mes de mayo y ha reducido su efectividad de 6.00 a 5.14. Durante todo el mes, los rivales le han promediado para (.250) y ha conseguido al menos dos salvados más una victoria.

Solo ocho lanzadores lograron al menos salvar dos juegos desde el pasado día ocho y uno de ellos es el antillano. Es la primera vez en esta temporada que logra encajar cuatro salidas sin permitir carrera. Lo interesante de las últimas actuaciones es que dos fueron contra Los Dodgers, una contra Red Sox y otra contra los Astros. Es visible que se está aclimatando mejor a la temporada.

Un dato: ha inducido cuatro fallas por juego en tres ocasiones este mes y esa es su máxima cifra de fallas para un partido esta temporada. 

En la semana logró dos innings en banco y el único hit que le conectaron fue un doble. El bullpen de los Angelinos necesita mucho del cubano ya que es el cuarto peor de la MLB en efectividad (5.25).

¡Siempre Aroldis!

Ya es costumbre todas las semanas hablar del holguinero. Es imposible no detenerse a revisar sus estadísticas cada vez que realiza una salida. Las dos oportunidades de salvamento que tuvo en la semana las logró hacer efectivas. En estas ponchó a dos rivales y otorgó un boleto.

Aroldis es uno de los dos relevistas con al menos 15 entrada lanzadas que no ha permitido carrera y el otro es Kendall Graverman. También es el segundo taponero que suma más fWAR (1.1), detrás de Matt Barnes, quien obtuvo un punto más (1.2).  

Chapman ha propinado al menos un ponche en cada una de sus quince salidas y solo ha permitido dos hits contra 25 bateadores que enfrentó este mes. Los dos fueron sencillos. Sigue sumergido en una temporada histórica y con cada salida demuestra que es uno de los mejores cerradores de su generación.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.