Hasta el Salón del Deporte Cubano llegaron los últimos guantes usados por el legendario Teófilo Stevenson en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, cita en la que consiguió su tercera medalla de oro olímpica.

Los guantes fueron donados, según la información de JIT, por un expiloto de Cubana de Aviación. Javier Sánchez se los entregó al periodista cubano Luis Izquierdo, para que hiciera entrega oficial a la institución deportiva.

El último que Stevenson golpeó con esos guantes fue en la final de los Juegos Olímpicos, un día 2 de agosto de 1980. Aquel combate lo celebró frente Piotr Zaev, representante de la Unión Soviética. La pelea concluyó 4-1 favorable al antillano e igualó con el húngaro Lazlo Papp, como los únicos púgiles en ganar tres preseas de oro consecutivas en ese tipo de certamen.

La primera vez que subió al podio olímpico fue en Múnich 1972, cuando encontró al mediatizado Bobick en su camino, quien según la prensa especializada de Estados Unidos iba a ser el hombre encargado de continuar la leyenda del incomparable Mohamed Alí. Stevenson no le brindó muchas oportunidades sobre el cuadrilátero y con un golpe efectivo de su puño diestro comenzó a escribir su historia en las magnas citas. Cuatro año más tarde llegó su segunda gran victoria, lo hizo en Montreal 1976.

A su vez, en 1984 le fue imposible revalidar su condición de monarca olímpico por cuarta ocasión. La presencia del evento multideportivo en Los Ángeles, Estados Unidos lo privó de imponerse una vez más sobre el cuadrilátero.

Además de por su excelente boxeo, Teófilo trascendió en la historia por rechazar disímiles ofertas para pelear en el profesionalismo. El tunero estuvo a punto a medirse con su homólogo en el deporte rentado, Mohamed Alí, en un combate que ascendía hasta los cinco millones dólares, pleito que finalmente no se concedió.

Durante más de 15 años en la élite de su disciplina deportiva, el pugilista fue reconocido innumerables veces por la Asociación Internacional de Boxeo Amateur. Entre los reconocimientos más importantes se encuentran la Copa Val Balker, merecida por ser el mejor pugilista del planeta. Asimismo, recibió el premio Fair Play, por su comportamiento ejemplar sobre el encerado.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.