El cubano Harold Quintana intentará implantar otro récord en la modalidad de dominio del balón para atletas con discapacidad y buscará que sea reconocido en el libro Guinness, para seguir escribiendo historia en esta modalidad.  

La búsqueda de la nueva marca ocurrirá el próximo 15 de septiembre a las 10 a.m. en el Hotel Comodoro, en La Habana, la capital cubana.  

En esta ocasión, buscará romper la marca nacional que impuso el 10 de diciembre de 2021, cuando dio 260 toques al balón en un minuto. 

Harold Quintana ha pasado por una de las fases más duras de su carrera, pues hasta se planteó dejar el deporte. Sobre su próxima meta y cómo afrontó los últimos meses, ofreció declaraciones exclusivas a este medio. 

“Esta vez, voy a romper el récord de 260 toques en 60 segundos, pero además, buscaré que sea certificado como Guinness”, comentó Harold Quintana. 

¿Cómo te has preparado para este momento? 

Esta preparación ha sido difícil porque yo entrenaba con Luis Carlos García, él era mi guía y ya no se encuentra en Cuba. No sé si fue malo o bueno, pero me acostumbré a su forma y me ha costado esta nueva etapa. Nunca me vi solo de esa manera, pero me ha dado fuerzas para seguir adelante. Aunque ya no está aquí, él me sigue ayudando vía WhatsApp, dándome consejos y aportándome la experiencia que tiene. 

¿Qué otro entrenador has tenido en estos meses? 

Un profesor de mi zona, Yosimar Ramos, me ha ayudado en el aspecto físico y para mí ha sido superimportante. La preparación es pesada por decirlo de alguna forma ya que es un récord dinámico, muy rápido. Se necesita un control demasiado exquisito y al mínimo fallo es tiempo que pierdes, aun así, siento que estoy listo. Es algo que llevo esperando hace tiempo y tengo toda la actitud para batirlo. 

Con respecto a tus dos intentos anteriores, ¿qué diferencias tendrán con este y cómo te sientes al respecto? 

No te voy a mentir, tengo un poco de miedo ya que en las dos últimas presentaciones los nervios me han traicionado bastante. No estaban las mejores condiciones creadas, fueron en un lugar abierto con el clima en contra pues había mucho viento y eso dificulta el control del balón. Sin embargo, esta vez, en un hotel, cerrado y con el ambiente idóneo para ello creo que será diferente. 

Estuviste a punto de dejar el deporte hace dos meses: ¿Qué sucedió? 

Sí, en junio me lo planteé seriamente. Llevaba desde enero inactivo, parece que se enteraron de que Luis Carlos se había ido y que me había quedado sin entrenador. Pensé que era el momento en el que el INDER y las autoridades darían un paso al frente, pero no fue así. Eso me decepcionó mucho, porque el dominio del balón no se ha tomado en serio nunca, pero yo quiero representarlo hasta que mis piernas me lo permitan, por eso continuaré. 

A mí me molestó mucho que se comportaran de esa manera, me contactaron, pero las soluciones eran más problemas que otra cosa. Alegaron que el dominio del balón no es un deporte reconocido, que no había entrenadores para un atleta con discapacidad porque no tenían experiencia en ese sentido. 

También me dolió, porque cuando yo hago una presentación se aprovechan de que hay inclusión, de que Harold es bueno y quieren llevarse los créditos, cuando en el momento en que más los necesité, no estuvieron. 

Luis Carlos García: la vida de un recordista Guinnes cubano

¿Qué cambió para que ahora Harold Quintana vaya a por lo más importante de su carrera? 

Aunque quienes yo pensé que me ayudarían, no lo hicieron, yo busqué la forma de seguir. En este sentido, quiero agradecer a Mario González y FR Return, quienes decidieron apoyarme, me dieron unos botines, un balón de fútbol, ropa deportiva y coordinaron este récord. Realmente, se lo debo a él, a su proyecto, que han apostado por mí y me devolvieron las ganas de mantenerme haciendo lo que me gusta. 

Ya la decepción con el INDER no me la van a quitar porque no hay interés de su parte. Pero a mí eso ya no me interesa, a mí me gusta este deporte, me gusta lo que hago. Realmente, no quiero que el dominio del balón en Cuba muera y es por ello que ha sido difícil decidir seguir. Me he visto sin entrenador, solo, sin apoyo, pero voy a continuar por amor a lo que me apasiona. Estoy bien física y mentalmente. Ya solo espero a que llegue el día para demostrar lo que yo sé. 

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Hansel Leyva
https://googleads.g.doubleclick.net/pagead/ads?ad_type=video_text_image&client=ca-video-pub-4968145218643279&videoad_start_delay=0&description_url=http%3A%2F%2Fwww.google.com&max_ad_duration=30000&adtest=on