A los 44 años, el cubano Héctor Lombard regresa al octágono, luego de 3 años fuera de las Artes Marciales Mixtas (MMA), para enfrentar al brasileño Thiago Silva.

Este viernes 20 de mayo, en Miami, se efectuará el evento Eagle FC 47 Dos Santos vs. De Castro, cartel promocionado bajo el slogan “Redemption”, haciendo alusión al interés del dueño de la compañía, Khabib Nurmagomedov, en recuperar a estrellas de MMA en horas bajas y ganar caché para su promotora.

En dicha cartelera, figura uno de nuestros máximos exponentes en el mencionado deporte, el cubano Héctor Lombard, quien se enfrentará contra el brasileño Silva, quien tiene un pasado relacionado con nuestro compatriota.

Lombard y Silva fueron compañeros de entrenamiento en el gimnasio American Top Team, donde se enfrentaron en varios sparrings y el antillano, en declaraciones para MMA Junkie Radio, confesó lo que significó para él entrenar con Thiago.

“A la mayoría de la gente no le gustaba entrenar con Thiago, porque él siempre iba muy fuerte, pero a mí me gusta ir fuerte y entonces, tuvimos un buen entrenamiento. Es uno de los mejores compañeros que he tenido cuando se trata de sparring, porque tratábamos de matarnos entre nosotros”, explicó.

El cubano llega con un récord en MMA de 34 victorias, 10 derrotas y 1 empate, más 2 peleas sin resultado. Lo negativo es su racha de 6 derrotas al hilo hasta su último combate en UFC en 2018. Por su parte, el brasileño tiene marca de 21 victorias y 9 fracasos. Su racha actual es de 2 traspiés y no combate desde mayo de 2019.

Al contrario que Thiago, el cual lleva sin pelear 3 años, Lombard sí ha tenido acción, aunque no en Artes Marciales Mixtas. En diciembre de 2019, participó en el torneo de grappling por equipos Quintet Ultra, en el cual representó al conjunto de Pride FC y enfrentó a su similar de UFC. En dicho torneo, venció a Sean O’Malley y empató con Anthony Johnson, y pese a no perder, su equipo fue derrotado.

Luego, Lombard entró en la promotora de combate a puño limpio BKFC y peleó ahí durante los años 2020 y 2021, con saldo de 3 victorias y una derrota y se hizo con el campeonato del peso crucero.

El cara a cara

La pelea será en el peso semicompleto (205 lb). Lombard tiene 44 años, mide 175 cm y tiene un alcance de 180 cm. Durante su carrera, se ha movido entre las 170 y 185 libras, aunque en BKFC tuvo peleas en 200 y 205.

Por su parte, Silva sí es un semicompleto natural: mide 185 cm y su alcance es de 188 cm, 8 por encima del de Lombard. Aunque parte con ventaja física, su larga inactividad podría pasarle factura.

Ambos peleadores tienen un mismo objetivo: volver a triunfar en MMA, recuperar la senda del éxito y solo uno lo podrá hacer el viernes. La cita es en el FLXcast Arena de Miami, a las 6:00 pm.

La historia de Lombard

Héctor Lombard se desempeñaba como judoca en Cuba y logró acceder a la cita olímpica en Sídney 2000, torneo en el que quedó eliminado en la ronda clasificatoria.

Pasados 4 años de aquella incursión bajo los cinco aros, regresó a Australia para participar en el Abierto de 2004, torneo en el que abandonó la delegación nacional, con el objetivo de una nueva vida en aquella lejana tierra. 

Por desgracia para él, su catastrófico paso por UFC le pasó factura a su carrera en las MMA. El gran legado que había dejado en las artes marciales mixtas se vio manchado por una racha negativa de seis derrotas al hilo, lo cual provocó su salida de la promotora.

Tras su paso por UFC, Héctor Lombard probó suerte con las peleas a puño limpio. Se unió a Bare Knuckle Fighting Championship (BKFC), salió campeón del peso crucero y se mantuvo en activo hasta noviembre del año 2021.

Ahora, este histórico peleador regresa a las Artes Marciales Mixtas, modalidad en la que construyó su leyenda como profesional y espera reencaminar su registro el próximo 20 de mayo.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine