Mediante redes sociales se pudo conocer de la dura situación que atraviesa quien fuera uno de los grandes lanzadores de Villa Clara y de los equipos Cuba por años, Eliecer Montes de Oca.

“A quien le pueda interesar, mi nombre es Aliett Montes de Oca Salgado, hija de Eliecer Montes de Oca, una gloria deportiva de este país, campeón olímpico. Mediante esta vía quiero hacerle un llamado o una crítica, como quieran tomarlo, ya en estas circunstancias no me interesa lo que piense ni el país ni el gobierno ni el Inder ni nada. Hemos llamado al Inder y no nos dan respuesta, y hemos acudido ahí porque es el órgano que atiende a los atletas”, arrancó en su publicación.

“Mi papá está en mi casa con mi mamá con Covid y llevan 10 días sin atención médica. Yo estoy ingresada con mi niño de 2 años y medio también y ellos sin poder ir a un hospital porque no tienen fuerzas ni para levantarse de la cama y no tienen una pastilla para bajar la fiebre”, explica.

La hija de Eliecer Montes de Oca pidió encarecidamente a sus “amigos, familiares que compartan este SMS para que vean que aquí en este país y en esta provincia no atienden a los atletas. Estas son las tantas horas en las que ni le han llamado para saber de ellos ni tienen una solución ni un lugar donde ponerlos, pero como mismo están ellos sabrá Dios cuántas personas más. La gente se está muriendo, y no hacen nada”, escribió.

Hija de Eliecer Montes de Oca
Hija de Eliecer Montes de Oca Hija de Eliecer Montes de Oca habla sobre su padre.

Montes de Oca ganó tres coronas nacionales con la poderosa escuadra de Villa Clara que dominó la isla en 1992-1993, 1993-1994 y 1994-1995, de la mano del Pedro Jova. Además, ganó 136 juegos y propinó 22 lechadas.

“Posterior al quinquenio prodigioso de la llamada Naranja Mecánica, en el que exhibió balance de 42 ganados y 24 perdidos, incluyendo los play off, Montes de Oca tuvo balance de 14 y 5 en el clásico de 1999-2000, y en la siguiente temporada se convirtió en el único lanzador de nuestro territorio que ha conseguido 15 victorias en una serie, lo cual le posibilitó encabezar, junto a Maels Rodríguez, este departamento en el torneo de 2000-2001”, informa Vanguardia.

Con el equipo nacional, el destacado serpentinero acumuló importantes triunfos, como el ser campeón olímpico de Atlanta 1996 y subcampeón en Sídney 2000.

Trayectoria Deportiva (Tomado de Mi Santa Clara)

  • Primer lugar nacional durante los años 1992, 1993, 1994, 1995, además su equipo de Villa Clara durante todo ese tiempo se mantuvo dentro de los cinco mejores equipos de Cuba.
  • Total de victorias: 136.Total de derrotas: 89
  • Promedio de carreras limpias: 3.65. Total de ponches: 1030
  • Al igual que su padre terminó con un total de 22 lechadas.
  • Es el único lanzador villaclareño que ha obtenido 15 victorias en una Serie Nacional.
  • Tercer lanzador villaclareño que más ha aportado en número de victorias (139) en Series Nacionales.
  • Lanzador que más juegos ha ganado vistiendo el traje del equipo Villa Clara (14).
  • Líder en lechadas en la XXXVI Serie Nacional de Béisbol, (1996-1997) con seis.
  • Líder en Promedio de carreras limpias, en la XX Serie Nacional de Béisbol, (1994) con Centrales 2.40 (482-13).
  • Su victoria número cien la obtuvo el 27 de febrero de 2001 frente al equipo de la Habana.
  • Desde el año 1992 ingresó a la preselección del equipo Cuba donde permaneció hasta el año 2002, participando en diferentes eventos internacionales.
  • En los Juegos Panamericanosde Mar del Plata, (Argentina) año 1995, medalla de ORO y fue seleccionado como líder en carreras limpias.
  • Juegos Olímpicosde 1996 (Atlanta – Estados Unidos) donde también obtuvo medalla de ORO.
  • Pre-Olímpico (Brasil) año 1997, donde se logró la clasificación para la Olimpiada de Sidney 2000.
  • Torneo de Las Américas año 1997-1998.
  • En el año 2000 integró el equipo nacional que participó en los Juegos Olímpicos de Sidney donde se obtuvo la medalla de PLATA.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.