Granma y Matanzas jugarán este miércoles el octavo Juego 7 en la historia de las Finales en Series Nacionales, así que no hay mejor momento para recordar los séptimos duelos más espectaculares de todos los tiempos en los playoffs del béisbol cubano.

¿Cómo lo haremos? Tendremos una categoría para cada Juego 7, la historia que se vivió entre ambos contendientes, el MVP y un análisis de esos momentos decisivos donde pudo haber cambiado el destino final.

Categoría: Juego de mayor rivalidad y expectativas.

Juego 7 | FINAL 49 Serie Nacional: Industriales ganó 7-5 vs. Villa Clara

La historia del juego: Industriales llegó al Juego 6 con una sola esperanza: ganar sexto y séptimo partido para llevarse el 12do título nacional a sus vitrinas. Sin embargo, el reto se hacía más difícil, porque tenían que buscar par de victorias épicas como visitantes contra los “Naranjas” de Villa Clara, dirigidos por el avezado manager Eduardo Martín Saura. Esa fue la perspectiva antes del éxito por 8-5 en el Juego 6, y la gran historia alrededor de una serie que parecía destinada al dominio de Villa Clara. Sin embargo, los Leones de la Capital dirigidos por Germán “El Mago” Mesa, completaron la remontada épica como visitantes, logrando victoria por 7-5 en 10 entradas durante el Juego 7. El partido comenzó a las 8:00 de la noche del 31 de marzo de 2010 en Santa Clara, y terminó a la 1:55 de la madrugada del 1 de abril. ¡Cinco horas y 55 minutos de incontenible presión!

El MVP: Stayler Hernández, quien dio el golpe final con un estacazo de dos bases a lo profundo del right-center contra el relevista zurdo de Villa Clara, Misael Siverio. Ese doble fue su aparición 25 al plato durante la Gran Final de 2010, donde el swing de Stayler Hernández fue un misterio casi indescifrable para los lanzadores villaclareños: bateó tres dobles, dos jonrones, remolcó siete carreras (produjo 13 en total) y esculpió línea de .435/.458/.826 (1.284 OPS).

Y, ¡por supuesto!: JOAN SOCARRÁS MAYA. Sí, el zurdo relevista de las gafas, que debutaba con los Leones, quien completó un viaje como héroe sorprendente en el Juego 7. Ante la incertidumbre que recorrió el dugout de los Azules cuando Villa Clara empató el score 5-5 con el sensacional jonrón de Yandrys Canto contra el relevista diestro Brian Ruiz en el final del octavo, Socarrás se creció a la altura de su histórico récord de 11-0 en la categoría Sub-15. Retiró 2 ¹/₃ innings, silenciando a la fanaticada villaclareña, con cinco ponches de sus siete outs. A diferencia del momento complicado que experimentó Socarrás cuando permitió un hit remolcador de Ariel Borrero en el Juego 5, esta vez los Naranjas se iban frustrados de 8-0 contra sus picheos. La batería de Socarrás y el excelente trabajo defensivo del cátcher Frank Camilo Morejón detrás del home, fueron claves aquella noche para guiar a los Azules hasta el último éxito que han logrado en Series Nacionales.

Un momento para el recuerdo: Aunque al final los Leopardos no ganaron el partido, el jonrón de Yandrys Canto estremeció a la Ciudad Naranja en un par de segundos.

¿Dónde Industriales ganó el juego?: Con el relevo de Joan Socarrás, que mantuvo a los Naranjas sin carreras desde el final del octavo hasta el décimo. Y, luego, ese gran trabajo propició que el doble de Stayler y un elevado de sacrificio de Rayko Olivares le ofrecieran ventaja de dos carreras a los Azules.

¿La oportunidad que se le escapó a Villa Clara?: En el final del noveno, con corredores en primeras y segunda y dos outs, el emergente Dian Toscano se ponchó, y los Naranjas no tuvieron más posibilidades ante Socarrás.

Categoría: Final de juego más sensacional.

Juego 7 | FINAL 41 Serie Nacional: Holguín ganó 2-1 vs. Sancti Spíritus

La historia del juego: Los Gallos de Sancti Spíritus y los Cachorros de Holguín llegaban por primera vez a discutir un título en playoffs. Luego de un éxito 6-0 protagonizado por el talentoso novato Ifreidi Coss, uno de los lanzadores más dominantes de aquella 41 Serie Nacional, los Gallos abrieron la Gran Final con victoria. Sin embargo, Holguín ganó los siguientes tres partidos (11-10, 4-3 y 5-2), para poner la serie a punto de mate, 3 por 1. En el esperado Juego 6, con el regreso de la Final al estadio Calixto García de Holguín, los Gallos vencieron por 4-2, con una joya de picheo del diestro Yovany Aragón—lanzó ocho entradas, ponchó a diez rivales y admitió par de carreras en el noveno—, cierre del “Supersónico” Mael Rodríguez, quien ponchó a tres en el noveno, y batazos cruciales de  Frederich Cepeda (conectó de 3-3 con un jonrón y tres de las cuatro remolcadas del equipo).

Este martes, se cumplieron 20 años del legendario Juego 7 que ganaron los Cachorros, 2-1, con un sensacional final donde el relevista zurdo Oscar Luis Gil Rey—no abrió con el equipo en el roster oficial—ponchó al mejor bateador de la Gran Final, Frederich Cepeda. La imagen de ese out 27, con Cepeda ponchándose en cuenta de 2-2 y Oscar Gil levantando sus brazos en señal de victoria en el montículo, ha sido un momento épico que quedó grabado para la historia de la postemporada en las Series Nacionales del béisbol cubano.

El MVP: Orelvis Ávila. El diestro holguinero logró su redención, luego de explotar sin poder sacar outs en el Juego 5, donde el Grand Slam de Yulieski Gurriel ante Juan Enrique Pérez provocó que le anotaran tres carreras durante una fatídica primera entrada. En el Juego 7, a pesar de permitir nueve hits, Orelvis Ávila logró sacar los outs claves. El picheo pegado fue decisivo en su estrategia—propinó par de pelotazos—para cubrir 8 ⅔ innings en la apertura más importante de su carrera.

Un momento para el recuerdo: El out final. ¡El clásico momento donde todos esperan brillar!: Bases llenas. Dos outs. La carrera del empate en tercera, y el tercer bate del equipo (los Gallos) que iba perdiendo entrando al plato. ¡Y Oscar Gil ponchó a Cepeda!

¿Dónde Holguín ganó el juego?: He tenido el placer de haber conversado varias veces sobre este momento con Frederich Cepeda y Oscar Gil, y a ambos le confesé mi perspectiva: creo que Oscar Gil ganó la batalla desde su primer lanzamiento. Gil abrió con una slider que cruzó el home, penetrando en dirección a la pierna derecha de Cepeda en la caja de bateo. El árbitro principal, Nelson Díaz, decretó el strike al instante, convencido de que la slider de 78 mph de Oscar Gil era buena. Cepeda no parecía convencido. Luego, Gil lanzó otra slider, que el bate de Cepeda intentó aplastar, pero el contacto no pasó de un corto rebanado que terminó en un foul. La cuenta estuvo demasiado rápido en 0 y 2.

El corredor en segunda, Liván Monteagudo, le abría los brazos a Cepeda, y le gritaba “¡Vamos, vamos!”, mientras el estelar ambidextro se acomodaba en el rectángulo de bateo. Después de un ritmo acelerado en sus primeros dos picheos, Gil fue menos agresivo una vez que arrinconó a Cepeda en dos strikes. Así que, de más estaba decir quién tenía la presión: Gil lanzó una bola rápida de 87 mph hacia la esquina de afuera, y Cepeda sólo cabeceó. La cuenta se puso en 1-2. El siguiente picheo, fue otra slider punzante baja y adentro, la segunda oferta que Cepeda desechó. Y entonces llegó el picheo decisivo: la cuarta slider del turno, hacia la esquina de afuera a 78 mph y con la rotación suficiente para inducir a que Cepeda atacara.

El swing estuvo muy atrás.

Cepeda abanicó para el tercer strike y, ya conoces la historia: ¡Los Cachorros de Holguín campeones!

¿La oportunidad que se le escapó a Sancti Spíritus?: Once dejados en bases durante nueve innings, y perdieron por 2-1. Cepeda entregó el out final, pero los Gallos tuvieron ocho entradas y 12 bateadores para intentar cambiar la historia. Es un juego de equipo: Cepeda no merece toda la culpa.

Categoría: Juego Clásico.

Juego 7 | FINAL 33 Serie Nacional: Villa Clara ganó 4-3 vs. Industriales.

La historia del juego: Con el éxito por 7-5 en el Juego 6, Industriales llegó dispuesto a remontar en el séptimo duelo ante “La Maquinaria Naranja” de Pedro Jova. Propinando 10 strikeouts en ocho innings, Lázaro Valle le ganó el duelo seis a Eliecer Montes de Oca, y entonces la escena quedaba lista para otro gran desafío entre dos estelares abridores: Orlando “El Duque” Hernández vs. Luis Rolando Arrojo en el estadio Augusto César Sandino.

El as de los Azucareros estaba más descansado que El Duque, pues Arrojo no lanzaba desde el Juego 4, cuando venció en la victoria por 8-2 con ocho entradas y una carrera limpia permitida, silenciando la afición de los Azules en el estadio Latinoamericano. Por su parte, El Duque traía la carga de 14 entradas en dos aperturas y un relevo, tras salvar el éxito en el Juego 6. Así pues, comenzaba otro inolvidable duelo de picheo para la historia de las Series Nacionales que, después de siete entradas, estaba igualado 3-3.

Los Azules dirigidos por Jorge Trigoura marcaron la ventaja 1-0 en el primer inning, 2-0 en el tercero y 3-2 en el sexto, pero Villa Clara finalmente se llevó el éxito. En la parte baja del noveno, un sensacional hit de Michel Perdomo dejó al campo a los Azules y aseguró el segundo título consecutivo de la Maquinaria Naranja dirigida por Pedro Jova.

El MVP: Ariel Pestano y Michel Perdomo fueron claves, pero Luis Rolando Arrojo dejó a los Azules con ocho sencillos y admitió apenas dos carreras limpias. Esa gran actuación, evitó que el ímpetu de Industriales durante el Juego 6 les alcanzara para inspirarse y completar la remontada.

Un momento para el recuerdo: El out en el plato con el disparo de Eddy Rojas a la mascota del cátcher Ángel López, para sentenciar a Orbe Luis Rodríguez. La jugada en el plato terminó en una riña entre Rodríguez y López, pero los Azucareros evitaron que Industriales anotara una carrera más. Tras las expulsiones, la salida de Ángel López le abrió camino a Ariel Pestano. Durante todo el playoff Final, Pestano no había jugado ni un inning con la presencia de Ángel López durante 60 entradas dirigiendo el picheo detrás del home. Sin embargo, Pestano aprovechó la oportunidad en un momento decisivo para Villa Clara, y comenzó a escribir una larga historia que lo convirtió en uno de los receptores más grandes de todos los tiempos. En su primera vez al bate, Pestano le sonó un hit de línea al left al mismísimo Duque Hernández, que empató el partido 3-3 en el final del séptimo. Y, luego, dos innings más tarde, en la parte baja del noveno, abrió con doblete ante el relevista de los Azules, Jorge Fumero, y anotó la carrera de la victoria.

La llegada a home de Pestano, sigue siendo una de esas imágenes que quedan grabadas en el corazón de los fanáticos del béisbol cubano.

¿Dónde Villa Clara ganó el juego?: El tiro a home de Eddy Rojas fue clave para cerrar el sexto capítulo, pero la imprevista entrada de Pestano, en apenas su segundo juego bajo la presión de los playoffs, fue decisiva para que la Maquinaria Naranja se llevara el título dejando al campo a los Leones de la Capital.

¿La oportunidad que se le escapó a Industriales?: Los Azules embasaron a cinco corredores contra Arrojo entre la tercera y cuarta entrada, pero anotaron una sola carrera. En el tercero, un ponche a Juan Padilla y luego rolling para double play de Ricardo “El Miro” Miranda mataron el rally. Al inning siguiente, el toque de Ernesto Sánchez no fructificó: Luis Pedroso fue forzado en tercera, y luego Arrojo salió a flote con otra brillante doble matanza de la combinación Eduardo Paret (short) con Jorge “La Araña” Díaz (segunda).

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Granma