La Serie Nacional de Béisbol en su temporada 63 comenzará en marzo de 2024, y ya está generando informaciones. La más llamativa tiene que ver con lo referido por la emisora provincial de Holguín sobre la “limpieza” en el roster de los Cachorros.

De acuerdo a lo informado esta semana por el Swing Deportivo de Radio Angulo, los Cachorros harán limpieza rumbo al próximo torneo con doce bajas, según dijo Armando Rubio, el subdirector de Actividades Deportivas del sectorial de Deportes en el nororiental territorio cubano.

Los jugadores de posición Michel Gorgüet, Héctor Daniel Utria, Jorge Luis Peña, Dionard Carballo, Oscar López, Annier Fonseca, y Leandro Aguilera no estarán en la nómina holguinera. Tampoco contarán, a propuesta de la comisión técnica, los lanzadores Rubén Rodríguez, Yusmel Velásquez, José Antonio Rodríguez, Yunier Suárez y Yotuel Ávila.

Bajas masivas en Holguín: 12 peloteros no seguirán con los Cachorros

¿Es factible que los territorios hagan renovaciones tan grandes en el béisbol cubano?, ¿pueden las provincias darse ese lujo en estos tiempos?, ¿tienen el relevo garantizado?

No es posible desechar de un tirón al 30 por ciento de una selección en un torneo que cuenta con tantas ausencias. Es cierto que Holguín mantiene un buen trabajo en las categorías inferiores, pero no escapa al fenómeno de la migración de sus peloteros. Ahí están los ejemplos de Yasiel González, o los más jóvenes Francis Texidó y Pedro Danguillecourt.

¿Con qué peloteros suple estas doce bajas?, ¿qué garantías existen de que las nuevas figuras promovidas no dejen huecos en corto tiempo?

Lo otro cuestionable es la eliminación de peloteros importantes como Michel Gorgüet, Jorge Luis Peña y Rubén Rodríguez. Por ejemplo, Gorgüet tuvo una línea ofensiva de .294/.411/.364, y fue el segundo máximo impulsador del equipo con 40, además de 76 carreras producidas, solo superado por las 53 y 89 respectivamente de Yordan Manduley.

Según entrenadores holguineros, a pesar de su edad, Gorgüet es un atleta que se prepara bien y tiene capacidad de trabajo. Pesaron los 40 años, y para nada contaron las trece series en las que compiló para .297 con 78 cuadrangulares. Números decentes para nuestra pelota.

Más llamativo resultan los casos de Jorge Luis Peña y Rubén Rodríguez. Peña cuenta con solo 28 años y ocho temporadas nacionales a cuestas. Incluso, llegó a formar parte de selecciones nacionales alternativas, y estuvo en Juegos de Estrellas. De potencial cuarto bate de su equipo a causar baja. Increíble.

Roberto Clemente, un pirata de buen corazón

Es cierto que su temporada no fue nada del otro mundo con apenas cuatro jonrones, 24 remolques y 41 producidas, pero es un pelotero que tiene mucho que dar en esta pelota.

Quizás pesan su alta tasa de ponches y la disminución de la potencia en su brazo, pero creo que Peña podía regalarle, al menos, tres o cuatro temporadas más a Holguín.

Rubén Rodríguez, a pesar de sus 35 años, solo cuenta con siete series en las que suma 24-29, con un salvado. Pero, como me dijo un entrenador holguinero, El loco le tira cuatro o cinco entradas de calidad a cualquier equipo. Su última campaña fue discreta con balance desfavorable de 2-5, pero su PCL fue de 3,66 y le batearon para .275.

Más allá de Yusmel Velázquez, los demás lanzadores eliminados tuvieron una participación anecdótica en la 62 Serie Nacional de Béisbol. Entre José Antonio Rodríguez, Yunier Suárez y Yotuel Ávila sumaron nueve entradas de labor en toda la campaña. El caso de Velázquez es diferente porque decayó mucho en su rendimiento después de su regreso a los torneos nacionales.

Lo mismo ocurre con los bateadores eliminados. Y esto es otra contradicción. ¿Por qué desechar a peloteros que apenas recibieron oportunidades con el madero? Solo Oscar López contó con 120 veces al bate, los demás no llegaron ni a 60.

¿Son válidas las renovaciones tan forzadas en nuestra pelota?, ¿acertada la decisión de las autoridades beisboleras de Holguín?, ¿solo es por decisión técnica o pesaron otras condicionantes?, ¿tantas bajas debido a análisis correspondientes?

El veleidoso terreno dirá la última palabra, aunque a todas luces la hinchada de los Cachorros sufrirá bastante en los próximos años. El onceno lugar de esta campaña con balance de 36-39, parece un resultado difícil de mejorar con tantos truenos ¿Morderá callao el perro?

Decisión de la WBSC beneficia a píchers excluidos del equipo Granma

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Periódico !ahora!