A menos que Ian Niepómniashi complete un milagro en el match por el Campeonato Mundial, las recientes tablas dejaron a Magnus Carlsen apenas a una victoria o dos tablas de retener su corona en Dubai.

La décima partida mostró al retador conservador desde la misma elección de la apertura, en un claro intento de ir a por la igualdad con las negras y no cometer los errores que lo llevaron a perder la octava y novenas partidas.

Nepo optó por la muy trillada Defensa Petrov -con fama de conducir a tablas-, para detener el sangrado ante las tres derrotas que le ha infringido Magnus, que suma 6.5 puntos a 3.5, cuando apenas faltan cuatro enfrentamientos de los 14 pactados.

Aunque estaba obligado a ganar y lo sigue estando, Ian no tuvo reparos en optar por la Petrov para contener al noruego y el duelo se encaminó por caminos pausados e, incluso, se dio el intercambio de damas apenas a los 10 movimientos.

Como si se tratara de un remedo de otras partidas del mismo match, Ian optó por evadir complicaciones, pues como indicó en la conferencia de prensa, buscó un “juego normal, no equivocarme en un solo movimiento”.

La igualdad se produjo a la altura del movimiento 41 cuando sobre el tablero quedaban cuatro peones y un caballo por bando.

“Supongo que, en este momento, Ian estaba tratando de limitar daños”, reconoció el propio campeón.

A estas alturas, solo un desastre mayor e improbable privaría a Magnus Carlsen de retener su corona, pues ha puesto al retador al borde del abismo con tres puntos de menos en el match.

Ese hecho raro y a todas luces casi imposible es que Ian gane, al menos, en tres de las cuatro partidas que le restan y que Carlsen solo coseche un empate, para, entonces, ir al desempate en las rápidas.

En otras palabras, con dos tablas más o una victoria, Magnus retendría su corona, algo que obliga a Nepo a lanzarse en una carga de caballería casi suicida para la recta final.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.