Como parte de su intento de colocar peloteros en ligas extranjeras bajo el amparo de la Federación Cubana, los directivos del deporte en la isla tratan de aumentar su apuesta por el béisbol de Japón, con la búsqueda de nuevos contratos.

De acuerdo con JIT , Raúl Fornés Valenciano, vicepresidente primero del Instituto Nacional de Deportes y Recreación (INDER) se encuentra en ese país negociando con gerentes y directores de franquicias para aumentar las contrataciones.

Al mismo tiempo que pretenden expandir la cifra de representantes en la “tierra del sol naciente”, también quieren protegerse mediante formas contractuales contra los “abandonos”, como el del lanzador Andy Rodríguez, quien decidió no volver a la isla tras participar en el preolímpico de Florida.

Allí el directivo sostendrá reuniones con los directivos de los Halcones del SoftBank, los Marinos de Chiba Lotte, los Gigantes de Yomiuri, los Dragones de Chunichi y las Águilas de Rakuten, así como con Katsuhiko Kumazaki, comisionado de la Liga Profesional Japonesa de Béisbol.

Son varios los cubanos en Japón que están ya contratados por la Federación Cubana de Béisbol (FCB): Alfredo Despaigne, Liván Moinelo y Yurisbel Gracial en el SoftBank y Raidel Martínez, Yariel Rodríguez y Ariel Martínez con el Chunichi.

No obstante, los directivos pretenden aumentar la cuota en el destino más cotizado y que mejor paga, de aquellos a los que pueden acceder los peloteros cubanos por intermedio de ese organismo.

El directivo expresó que seguirán “reforzando las letras de los contratos para brindarle mayor protección a nuestros atletas y a la propia Federación. Trataremos, a partir de las cápsulas de los contratos, evitar que peloteros nuestros abandonen lo convenido buscando otros horizontes”.

Se trata de una evidente intención de buscar formas contractuales para evitar situaciones como la que se dio con Andy Rodríguez, quien no volvió a Cuba y abandonó su contrato en vigor con Japón.

“Ellos se interesan en determinados jugadores a través de sus scouts, a veces evalúan a los atletas a través de videos en caso de que no puedan estar. Un aspecto importante es lo que ellos demandan, que es fundamentalmente bateadores de fuerza y lanzadores jóvenes con velocidad. Después de estas evaluaciones hacen la propuesta a la federación cubana del tiempo y los montos. Posteriormente se lleva al grupo negociador del INDER y se corrige, en caso de ser necesario y se firma entre el club, el jugador y la propia FCB”, explica Raúl Fornés sobre cómo es el proceso de contratación.

En función de agilizar la captación de talento para esa liga, el Vicepresidente compartió que se les están presentando, mediante videos, las fichas de algunos de ellos principalmente “lanzadores con potencial y bateadores que han demostrado fuerza al bate”.

El gerente general de los Halcones del SoftBank, Sugihiko Mikasa, visitará Cuba en cuanto inicie la Serie Nacional para conocer de primera mano a los peloteros que se le presentaron.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

 ¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine