Industriales y Sancti Spíritus fueron protagonistas de dos de las más lamentables peleas que se recuerdan en la historia de la pelota cubana, al menos de aquellas que fueron captadas por las cámaras.

Peleas, reyertas o simplemente broncas, como las llaman la mayoría de cubanos, son hechos condenables en cualquier circunstancia y contexto, incluyendo cuando ocurren en un terreno de béisbol.

Estas pueden traer consecuencias extremadamente negativas, porque como decimos: “una bronca se sabe cuándo empieza, pero no como termina”. Por ello siempre ha de evitarse, aunque es innegable que ocurren y que forman parte de la memoria del aficionado.

En el caso de estos dos conjuntos, participaron en dos de las que más han trascendido en el tiempo y el imaginario popular cuando se habla del béisbol de la isla, que ponemos a continuación a su disposición.

Lisbán Correa vs Yanier Sosa/ Industriales vs PNR Sancti Spíritus, Industriales – Sancti Spíritus, Cuartos de final 2010

Sin dudas, la más mediática, la más recordada y la más violenta. Lo increíble es que era un juego que estaba definido ya en las postrimerías en favor de los espirituanos, que había transcurrido con total tranquilidad y absolutamente nadie hubiese sido capaz de prever semejante explosión de violencia.

Todo comenzó cuando el receptor capitalino Lisbán Correa venía a tomar su turno y el serpentinero Yannier Sosa le lanzó una bola que tuvo que esquivar rápidamente. Esto caldeó los ánimos del bateador. Unos envíos más tarde, le propina el pelotazo y Correa se desprende a correr bate en mano en busca del lanzador. La persecución llegó hasta el jardín central donde se dieron agresiones de todo tipo.

Después, la policía local entró al terreno tratando de controlar la situación, sin embargo esta empeoró y se dieron varios enfrentamientos entre peloteros y agentes de la ley, hechos que suscitaron mucha polémica por la actuación de ambos bandos.

Después de estos sucesos Industriales no perdería un partido más ante sus rivales de turno y eventualmente llegarían a la final, obteniendo el título contra todo pronóstico ante el representativo de Villa Clara.

Antonio Scull vs Yovani Aragón, Industriales – Sancti Spíritus, Cuartos de Final 2005

Según el propio Scull, siempre le conectó bien a Aragón y muestra de ello es que en ese mismo partido le había conectado hit y jonrón en los dos turnos anteriores.

En la quinta entrada, el partido marchaba con marcador de 2 a 1 favorable a Industriales, con hombres en primera y segunda con 2 outs en la pizarra. El entonces mánager Lourdes Gurriel sale a parlamentar de manera airada con su lanzador. Acto seguido, este le propinó un pelotazo en medio de la espalda a Scull, acción que hizo a muchos cuestionarse la naturaleza de la conversación entre mánager y lanzador.

La reacción de Scull fue desproporcionada y cargó contra el pícher provocando que ambos bancos salieran completamente al terreno. Después se sucedieron una serie de enfrentamientos a menor escala que conllevaron a varias expulsiones como la del cácher espirituano Eriel Sánchez.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.