La temporada bajo techo del atletismo vivió otra intensa jornada este fin de semana. Los mítines en suelo europeo y estadounidense dejaron grandes resultados y figuras a destacar, entre los cuales resaltaron varios atletas cubanos.
El vallista corto Roger Valentín Iribarne, quien compite por el club portugués Benfica, extendió su racha ganadora en los 60 metros vallas al conquistar la prestigiosa ORLEN Cup en Lodz, Polonia.
El antillano dominó las semifinales con 7.63s para relegar a los locales Krzysztof Kiljan (7.71s) y Damian Czykier (7.72s) al segundo y tercer lugar, respectivamente. Durante la final, Iribarne cronometró un tiempo ganador de 7.55s, a solo 0.01s de su marca personal y venciendo al local Jakub Szymanski (7.59s).
De esta manera, el finalista mundial en Birmingham 2018 encarriló su séptima victoria consecutiva en la modalidad en este año y la novena en general durante la temporada.
Iribarne registró hace unos días una marca personal de 7.55s y ha ganado los premios de Lisboa, Astana, Sabadell, Ostrava y ahora Lodz.
Resurgir cubano en los 60 metros bajo techo, los nombres a destacar
Por otro lado, debutaron con podio en Val-De-Reuil, Francia, los triplistas Lázaro Martínez y Andy Díaz. El campeón mundial, Martínez, se agenció el segundo puesto en la reunión gala con salto de 17,16 metros. El guantanamero solo tuvo un salto válido, pues cometió tres faltas y renunció a dos rondas.
En el caso de Andy Díaz, quien compite de manera independiente en Italia, se estiró hasta los 17,09m en su último intento y escaló hasta la tercera posición. El campeón de la Liga del Diamante en 2022 saltó 16,91m en la primera ronda y tuvo dos nulas en la competencia.
Esta representó la primera competencia para ambos en 2023. El recordista mundial bajo techo, Hugues Zango, de Burkina Faso, ganó el evento con una marca líder mundial de 17,48m.
Paralelamente, el saltador de altura Luis Enrique Zayas se quedó con el quinto puesto en el mitin de Hustopece, República Checa. El campeón panamericano de Lima 2019 mejoró su marca de año hasta 2,27m, pero no pudo con los 2,30m que seguía en el concurso.
Zayas, en su segunda aparición del año, superó sin problemas los 2,20m y los 2,24m; sin embargo saltó en el límite los 2,27m y luego cedió ante los 2,30m. El ganador de la justa recayó en Hamish Kerr, de Nueva Zelanda, quien fue el único capaz de superar los 2.30m.
Saltador cubano Juan Miguel Echeverría regresa al equipo nacional
Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube
¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.
Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.