La temporada en pista cubierta para el atletismo este 2023 no ha hecho más que comenzar mientras nos adentramos en el mes de febrero. Grandes nombres como Armand Duplantis, Elaine Thompson-Herah, Yaroslava Mahuchikh o Karsten Warholm ya comienzan el trayecto para una campaña llena de emociones.

Como cientos de hombres y mujeres, los atletas cubanos, independientes y bajo la Federación Nacional. también han dejado sus primeras huellas en el calendario bajo techo europeo. No obstante, un sector que ha llamado la atención ha sido el de la velocidad masculina antillana, específicamente los 60 metros planos.

Por primera vez en la historia cuatro nacidos en la Mayor de las Antillas poseen marcas inferiores a 6.70 s en una misma temporada: Reynier Mena (6.61 s), Shainier Rengifo (6.64 s), Jenns Fernández (6,66 s) y Arnaldo Romero (6.68 s).

Jenns Reynold Fernández: “en Cuba, si no eres de su interés, te tratan como basura”

Este dato, además de relevante, resulta alentador para una modalidad en la cual los cubanos habían perdido fuerzas en los últimos años. Si bien tres de ellos compiten de manera independiente, aún no poseen otra nacionalidad y sus registros aparecen por Cuba en el sitio web oficial de World Athletics.

El más rápido de los cuatro ha sido Reynier Mena, integrante del club portugués Benfica. Luego de un impresionante año 2022 en el que logró 19.63 s en 200 m y 9.99 s en 100 m, el habanero ha vivido una procesión en sus récords bajo techo.

Previo al presente año, su marca individual en 60 m planos era 6.78 s; sin embargo, ese dato cambió apenas iniciar el mes de enero y cronometrar 6.66 s durante las semifinales en Pombal, Portugal, cuando venció en la final aunque con 6.68 s. Posteriormente, Mena registró un 6.62 s y un 6.61 s en Ostrava, República Checa.

Con ese 6.61 s se convirtió en el séptimo cubano más rápido de todos los tiempos en los 60 m planos. Además, fuera de los 60 m planos, el medallista mundial juvenil corrió los 200 m en 20.64 s para posicionarse como el segundo antillano de la historia en pista cubierta, en su primera carrera.

Quien le sigue en la lista es Shainier Rengifo, el único que compite bajo la Federación Cubana de Atletismo. El pinero debutó esta temporada en los 60 m con un tiempo de 6.64 s en Valencia, España. Si bien no ha podido superar esa marca, posee carreras de 6.72 s; 6.71 s y 6.66 s.

Shainier acumula dos victorias en la temporada, eso sí, en rondas preliminares, y ha logrado subir al podio como segundo lugar en los mítines de Valencia y Sabadell, ambos en España. El 6.64 s lo ubica como el onceno cubano con la mejor marca de la historia.

Por otro lado, Jenns Fernández, afiliado al USD Elite Giovanni Atleti di Bari, se ha establecido en Italia, donde ha logrado cuatro registros inferiores a 6.70 s. El matancero posee como récord individual un 6.66 s logrados el 29 de enero en Ancona.

Precisamente, en Ancona, Fernández ha registrado dos tiempos de 6.69 s y un 6.67 s en los mítines nacionales italianos. El joven velocista es el número 12 en la lista de cubanos en los 60 metros planos.

También de Italia nos llega el último nombre: Arnaldo Romero. Este cubano de 22 años viste los colores del club Enterprise y tiene una marca de 6.68 s realzada el 22 de enero Ancona, curiosamente en una carrera que le ganó a Jenns Fernández.

Romero ha cronometrado 6.69 s; 6.76 s y 6.74 s esta campaña y tiene la distinción del decimotercer cubano en la lista histórica.

Los 60 metros planos constan de un gran prestigio en el atletismo cubano. Atletas como Andrés Simón (6.52 s), campeón mundial en Budapest 1989; Fredy Mayola (6.49 s), recordista nacional y cuarto lugar mundialista en Lisboa 2001; Yunier Pérez (6.49), atleta nacionalizado español en 2018 y que integró la élite de la modalidad en la década de 2010; Ricardo Chacón (6.57s) o Joel Isasi (6.55 s), este último dos veces finalista mundial en Sevilla 1991 y Toronto 1993, así lo avalan.

Aunque la temporada es joven y no habrá campeonato mundial bajo techo, la progresión de estos cuatro cubanos en los 60 m planos ha devuelto algo del brillo que alguna vez se perdió. ¿Podrá alguno descender de 6.60 s o, incluso, romper el récord nacional?

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesĂ­a de Collage