En otra mala salida de un integrante de Cuba en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el cubano Iván Silva subió al tatami para enfrentar al turco Mihael Zgank, en los 90 kg del Judo, buscando el boleto a la ronda de los octavos de final.

Silva inició impetuoso en la pelea, llevando los hilos del combate. El cubano, durante los tres primeros minutos, se mostró rápido y seguro a la defensa, y evitó técnicas de sacrificio que intentó el representante de Turquía.

Justo antes de cumplirse los cuatro minutos de tiempo reglamentario, Iván Silva fue amonestado por falso ataque, lo cual resultó en el primer shido del combate. Así, con la pizarra intacta y pocas acciones de peligro, llegó la pelea a la definición por el punto de oro.

Para ese momento el turco lucía con mejor preparación física. Silva, agotado, no encontraba la forma de iniciar un ataque efectivo. Por esto, el juez le adjudicó el segundo shido de la noche cubana. Mientras, Zgank continuaba intentándolo, mucho más que el criollo, y eso lo llevó a recibir –segundos antes de la definición- su primer shido del combate.

“En guerra anunciada no matan soldados” es un proverbio popular muy escuchado en Cuba y que se utiliza para recordar la necesidad de anticiparse a los acontecimientos. Si intentamos aplicar esa frase al combate del antillano, podemos relacionarla con los tres o cuatro intentos de sacrificio que hizo el turco antes de definir totalmente la justa.

Aun así, cuando los judocas sobrepasaban los cinco minutos sobre el tatami, el contrincante del cubano dejó caer su espalda sobre el colchón, y con sus pies impulsó a Silva quien, desde el aire, veía escaparse las posibilidades de continuar avanzando. A varios minutos de concluida la pelea, me cuestiono: ¿Cómo fue que el cubano no pudo evitar la técnica de Sumi-gaeshi, con la que le marcaron el Waza-ari definitivo?

La única explicación que se puede encontrar, además de la falta de concentración y habilidad para leer el combate, pues no reconoció que esa era la técnica seleccionada para intentar vencerlo, es problemas en la preparación. Su condición física se vio muy limitada y eso le llevó a perder en el primer combate con un rival totalmente a su alcance. 

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.