Los basquetbolistas cubanos tuvieron mucha actividad esta semana y, aunque a excepción de Jasiel Rivero las actuaciones fueron discretas en Europa, en El Salvador Yoel Cubillas volvió a dejar sus huellas.

Comenzamos el viaje por el viejo continente, donde el U-Banca Transilvania Cluj Napoca del capitalino Karel Guzmán mantiene sin problemas la punta de la clasificación de la Liga Nacional de Baloncesto de Rumanía y pasará como primer lugar a los playoffs cuando acabe la fase regular este viernes.

El actual campeón derrotó 70-90 al BC Timişoara el pasado 22 de abril y hace dos días, dispuso 100-97 del SCM Universitatia Craiova para afianzarse en la cima con balance de 27 victorias y solo dos derrotas.

Contrastando con el buen momento del conjunto, llama la atención el discreto rendimiento del escolta habanero Karel Guzmán, quien en la primera presentación consiguió cinco puntos, par de rebotes y una asistencia en 16 minutos y en la segunda se fue con tan solo tres cartones, tres rebotes y una asistencia en 12 minutos.

“Fue un mal partido desde nuestro punto de vista. Estoy hablando de actitud. Les dije a los chicos que se trataba de nosotros, no de nuestro oponente. Con 28 balones perdidos, me sorprende haber ganado. Evidentemente somos el mejor equipo, pero no creo que se trate solo de eso. Importa cómo eliges evolucionar en el campo. 

“Desafortunadamente, a algunos de nuestros jugadores les faltó actitud. Necesitamos a todos para ganar el campeonato. No podemos jugar con la mitad del equipo, porque para algunos se acaba la temporada después de la Champions. Es nuestro problema y lo resolveremos. Tenemos que descansar, tener cuidado y ganar el partido con Constanța el viernes”, manifestó a modo de llamado de atención el entrenador del equipo, Mihai Silvășan, en declaraciones para las cuentas oficiales del club.

Hasta el momento, el integrante de la selección cubana promedia 10.1 puntos, 3.5 rebotes y 1.6 asistencias por encuentro, rendimiento similar al de la pasada campaña.

Mientras tanto, en Alemania, el MHP Riesen Ludwigsburg, donde milita el camagüeyano Yorman Polas, venció el pasado sábado al Crailsheim Merlins 77-75, pero anteayer cedió 92-86 frente al Würzburg.

En el triunfo, Polas aportó nueve unidades, siete rebotes y un robo, sin embargo, ante el Würzburg no tuvo su mejor salida y se fue con un rebote en 14 minutos.

El descalabro resulta un llamado de atención a los dirigidos por John Patrick, que marchan cuartos (21-10) y con tres partidos de la etapa regular por jugar deben mantener la plaza para poder arrancar en casa la primera ronda de playoffs.

Además, el equipo debe mantener alta la moral, teniendo en cuenta que el 6 de mayo tendrán la semifinal de la Basketball Champions League ante el Baxi Manresa español.

Por otra parte, con mejor suerte que sus compatriotas corrió el base Reynaldo García en la tierra del sol naciente, donde el Saga Balloners tuvo tres salidas en los últimos días: dos ante el Nishinomiya y una contra Nara.

El Saga logró salir airoso en par de choques y el organizador cubano volvió a dejar buenas sensaciones, sobre todo en el éxito que lograron frente a Nishinomiya, donde acabó con una asombrosa eficiencia de 39, gracias a sus 28 puntos, seis rebotes y siete asistencias.

Con registro de 28 victorias y 20 fracasos, los de Reynaldo García se ubican cuartos en el oeste a falta de dos partidos contra Kumamoto en la fase regular, antes de que comience la postemporada.

En el aspecto individual, el capitalino sobresale como una de las figuras de su escuadra (23.5 puntos, 6.9 rebotes y 5.9 asistencias por partido), que se oxigena cuando cuenta con su mejor versión.

Actividad intensa en El Salvador

La lid salvadoreña está entrando en sus últimos compases de la etapa regular y los cubanos contratados allí tuvieron mucha participación esta semana. Sobresaliente continúa el pívot Yoel Cubillas, aunque Osmel Oliva, Lisván Valdés y Pedro Roque firmaron, en general, buenas presentaciones.

Oliva tuvo tres partidos con los Fantasmas de San Vicente, que cayeron por paliza 59-109 ante San Salvador BC y vencieron 98-79 y 99-68 a Chalchuapa United y Santiagueño BC, respectivamente.

El base artemiseño consiguió 22 puntos, cuatro asistencias, tres rebotes y siete robos en la derrota de su equipo, pero acabó con muy bajos promedios en tiros de campo y desde el perímetro, patrón que se repitió en los otros dos cotejos.

A la siguiente salida contra Chalchuapa, el experimentado organizador se repuso con un triple doble (28 puntos, 14 rebotes, 11 asistencias) y 38 de eficiencia, sin embargo, frente a Santiagueño volvió a bajar su registro ofensivo (ocho puntos y cuatro rebotes).

Y precisamente con Santiagueño tuvo minutos el también base cubano Pedro Roque, a quien le tocó perder en los duelos de la semana ante sus compañeros de selección Osmel Oliva y Yoel Cubillas.

Roque dejó un partido relativamente discreto ante Fantasmas, mientras que en el descalabro contra el Metapán de Cubillas (92-86) mejoró mucho su efectividad con respecto a la pasada semana y logró una eficiencia de 30 con ocho rebotes, diez asistencias, un robo, un bloqueo y 22 puntos, pareciéndose más al jugador que demanda la posición, si bien todavía debe incrementar notablemente su efectividad.

Pese a sus buenos números, poco pudo hacer Roque frente a Metapán, liderado por un Yoel Cubillas (28 puntos, 10 rebotes, 3 asistencias, cinco robos, un bloqueo y 42 de eficiencia) que continúa ratificando que la liga le queda chiquita.

El rendimiento del villaclareño es constante y repartió dosis muy parecidas en el triunfo 101-55 sobre Santa Ana, terminando con un doble doble a base de 23 cartones, 20 rebotes, una asistencia, dos robos y un bloqueo.

Cubillas es hasta el momento el jugador más eficiente de todo el certamen y su equipo ancla segundo en la tabla de posiciones con balance de 13 y 3, cómodo para pasar a la postemporada.

Por último, Lisvan Valdés resultó vital en el éxito de Águila San Miguel BC 99-75 ante Brujos de Izalco, cargando con el peso de la escuadra, que marcha quinta con nueve sonrisas y cinco fracasos. El alero capitalino fue la mejor carta de Águila con 23 unidades, cinco rebotes y tres asistencias.

Momento más significativo de la semana

Jasiel Rivero volvió a liderar la ofensiva del Valencia Basket con 21 puntos en la victoria 98-85 sobre el Metropolitans 92 en la 7Days Eurocup, obteniendo de esta manera el pase a la semifinal.

Mejor actuación individual

Los números no mienten y por segunda semana consecutiva la mejor actuación individual tiene que recaer en Yoel Cubillas, quien materializó dos doble doble y es el jugador con mejor eficiencia en la LMB de El Salvador.

La sorpresa

Llamaron la atención las discretas actuaciones de Karel Guzmán, en Rumanía, y Yorman Polas, en Alemania.

Ojo al dato

El Santiagueño BC de Pedro Roque, que marcha séptimo en El Salvador (5-11), registra cuatro derrotas seguidas, con Santa Ana y Cojutepeque pisándole los talones al borde de la zona de clasificación.