Con un resumen de importantes exitos y reconocimientos recientes para los voleibolistas cubanos por el mundo llega el último resumen de la temporada internacional de clubes.

Como hechos más destacados, tenemos que Javier González fue el Jugador Más Valioso (MVP) de la final en la liga de Francia, y que Ailama Cesé y Melissa Vargas fueron subcampeonas de sus respectivas ligas.

Sin más, esto es lo mejor de los jugadores de la isla en los más recientes días, cargados de muchas emociones y también de un hecho negativo de racismo contra una de nuestras voleibolistas.

Javier González, campeón con premio en Francia

El pasador cubano Javier González se tituló campeón de la Liga Francesa y fue elegido el MVP de la final ante el Tours. El capitán del Montpellier dirigió en todo momento a sus compañeros, y su equipo barrió en la serie final, sin necesidad de emplearse en un tercer juego.

En las semifinales habían dejado a otro de los favoritos por el camino, el Chaumont de la armada antillana, y de esta manera vencieron a los dos conjuntos que disputaron la final de la Copa hace menos de un mes.

Finalmente, la victoria decisiva llegó en 4 parciales, y el cubano anotó 4 puntos, 2 de ataque para el 50%, junto a un 1 ace y 1 bloqueo. Su equipo atacó para un excelente 65% de ataque efectividad.

También, concluyeron los play down de la propia liga francesa, y como ya era conocido desde días precedentes, el Cannes, campeón de la campaña anterior, fue el club descendido.

Se vivió, además, un buen final de torneo para el central Javier Concepción, quien ya renovó con el Poitiers y que pasará al menos otra temporada en Francia. Aún no se conoce el destino del capitán de la selección nacional, tuviste el central Liván Osoria.

Plessis Robinson 1 x 3 Poitiers

Javier Concepción: 9 puntos, 8 de ataque para el 62% y 1 bloqueo.

Cambrai 3 x 0 Toulouse

Livan Osoria: 10 puntos, 4 de ataque para el 57%, 5 bloqueos y 1 ace.

Poitiers 3 x 1 Cambrai

Sergio Noda Blanco: 12 puntos, 11 de ataque para el 58% y 1 bloqueo.

Javier Concepción: 16 puntos, 10 de ataque para el 59%, 4 aces y 2 bloqueos.

Liván Osoria: 5 puntos, 4 de ataque para el 80% y 1 ace.

Melissa y Ailama, subcampeonas

Al Fenerbache de Melissa Vargas se le acabó la gasolina a partir del tercer set del cuarto juego de la final. Cuando solo les restaba un set para hacerse con el título, el Vakifbank les remontó ese partido en su propia casa, pues les ganó los tres sets siguientes, y en el último partido de la final, está vez ya como home club, no creyeron en casualidades y barrieron de forma contundente.

La opuesta cubana Melissa Vargas se quedaba de esta manera con el subcampeonato, y su actuación fue reconocida con un premio especial, el cual, da la sensación de haber sido entregado a modo de consideración, pues una jugadora de su calibre y los números que estampó, no se podía ir sin premios.

Fenerbache Opet 2 x 3 Vakifbank

Melissa Vargas: 32 puntos, 25 de ataque para el 40%, 4 aces y 3 bloqueos.

Vakifbank 3 x 0 Fenerbache Opet

Melissa Vargas: 14 puntos de ataque para el 39%. Premio especial.

Mientras, en la Liga Rusa, otra cubana se llevó la presea plateada, y fue la joven Ailama Cesé Montalvo, quien desde la vuelta de su larga lesión no dejó de generar buenas actuaciones. El campeonato fue para el Lokomotiv Kaliningrad, que venció en 5 sets al Uralocha en el último partido de la final.

A continuación, los números por partido de la cubana:

G1-20pt,17/29atk(59%effect), 2blk,1ace, 4 errores, +16

G2-19pt.18/32atk(56%effect), 1blk,10 errores, +9

G3-25pt,22/44atk(50%effect), 1blk,2ace, 13 errores, +11

G4-21pt,18/41atk(44%effect), 2blk,1ace, 11 errores, +10

G5- 30pts, 26/45atk(58%effect), 2 ace, 2 blk, 13 errores, +17

Fuente: Cubansp1ke

Cifras de Ailama desde su aparición en la segunda vuelta del campeonato ruso, tras recuperarse de su lesión:

322 Puntos

52% en ataque (277/522atk)

26 bloqueos

19 aces

Fuente: Elite de volei

También la joven antillana fue noticia esta semana por un hecho que trascendió lo deportivo. En el último juego de la final, el entrenador del equipo contrario, Andrei Voronkov, se refirió a Ailama con palabras despectivas y racistas, algo que levantó las críticas de muchos sectores, tanto dentro, como fuera de la isla.

La joven jugadora cubana se pronunció recientemente sobre la polémica en sus redes y expresó lo siguiente:

“Yo sé quién soy. Me gusta mi color y estoy orgullosa de llevarlo en mi piel. No me avergüenzo de ello. A mí me gustan las personas por lo que tienen en su corazón y por lo que son capaces de transmitir en cada cosa que hacen, no por su color de piel, nacionalidad o lo que sea. No me afectan en absoluto las palabras que expresó contra mí porque el problema lo tiene él cómo persona, que no puede controlar su ego insaciable, y que para lograr un resultado tenga que ofender a alguien, eso solo demuestra los pocos valores que tiene y su falta de ética profesional”.

Las muestras de apoyo no se han hecho esperar por todos sus seguidores y demás personas, en general.

Por último, está semana también se conoció sobre la incorporación de Robertlandy Simón al Shahdab V.C de Irán, para participar en la ya iniciada Copa de Clubes de Asia, que finalizará esta misma semana con la disputa de las semifinales y la final. Hoy tendrá lugar el último choque de fase de grupos, aunque con las dos victorias anteriores, su equipo ya se encuentra clasificado.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.