Javier Sotomayor prefiere no someter a su hijo a comparaciones superfluas, que quizás nada aporten al desarrollo de su vástago, Jaxier Sotomayor, un joven talento del atletismo que decidió dedicarse a la misma especialidad de su padre.

“Mientras se mantenga en los estándares y la media a nivel global, “creo que va por buen camino, confesó el “Príncipe de las Alturas” al diario deportivo español AS. Con 14 años, Jaxier se convirtió en campeón Sub-16 de España, país donde entrena el salto de altura.

“La RFEA (Real Federación Española de Atletismo) ha incluido al ‘nuevo’ Sotomayor en el programa de seguimiento para el ciclo olímpico 2028-2032, aunque todavía no se conoce si competirá por Cuba o por España”, precisó el medio ibérico. De ahí que Javier dedique tantas horas a prepararlo.

“Esa es la prioridad número uno. También entreno a otra chica española. Cada ‘x’ tiempo me voy un poco a Cuba, donde trabajo con la federación de atletismo y tengo un garito, el Bar 245 en La Habana”, confesó.

“Con 14 años no se puede decir todavía si llegará a ser un gran atleta o no. De momento va bien, espero que mejore unos 10 centímetros más el próximo año. Yo trato de guiarlo y estoy dedicado a él al 100 por ciento”,añadió Soto.

Jaxier cumplirá 15 años y tiene como carta de presentación una altura destacada, con condiciones que hacen entrever en él a un atleta con condiciones como para intentar mejorar sus resultados.

En 2021, el hijo de Sotomayor compitió en el Campeonato de España de Federaciones Autonómicas, en la categoría sub-16, que se llevó a cabo en la Pista de Atletismo Luis Ocaña, en Cuenca.

https://playoffmagazine.com/exatleta-cubano-javier-sotomayor-salto-altura-despues-muerto-mi-record-quedara-para-historia/

En el evento, el espigado deportista tuvo su primera competición nacional en España, en la cual fue el saltador más joven entre los presentes, como informa Milan Ruzic.Pese a su menor edad, el hijo de Sotomayor terminó con un destacado quinto puesto gracias a su salto de 1.78 metros.

Sobre cuestiones referidas al futuro de la especialidad, el campeón olímpico de Barcelona 1992 dijo sentirse seguro, al menos por el momento, de mantener en su poder el récord del mundo en el salto de altura.

“Si me preguntas cuándo y quién me puede superar, no lo sé. Mirando en la actualidad, Barshim es el que más se acercó a mi marca, pero lleva ya unas temporadas más lejos. No es que lo descarte, pero cada año que pase le va a resultar más difícil”, dijo Sotomayor.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Collage