Los saltadores cubanos Iván Pedroso y Javier Sotomayor, ambos merecedores de reconocimiento mundial por sus resultados, fueron los invitados especiales de la primera jornada del MARCA Sport Weekend de Málaga, España. Allí conversaron acerca de sus carreras deportivas y los proyectos en los que están involucrados actualmente.

Según el saltador de longitud, Iván Pedroso, su principal empeño está puesto en sus alumnos Teddy Tamgho, Yulimar Rojas, Ana Peleteiro, Nelson Évora y Jordan Díaz. Con los cuales ya ha alcanzado importantes marcas olímpicas y mundiales.

En el caso de Rojas, Pedroso precisó que está dispuesta a participar en las especialidades de longitud y triple salto, para los próximos Campeonatos del Mundo. «Tiene un talento que si sabes pulirlo puedes sacar lo que quieras y ella inspira a todo el grupo», dijo el campeón olímpico de Sídney 2000.

Más adelante confesó que el embarazo de Ana Peleteiro lo tomó por sorpresa, porque tenían muchos planes para ella en el deporte. Sin embargo, Pedroso reconoció que «es una cosa bonita de la vida y hay que respetárselo».

Entretanto, el recordista mundial en salto de altura, Javier Sotomayor, explicó que su prioridad en estos momentos es la carrera deportiva de su hijo Javier, quien muestra grandes proyecciones. Muestra de ello fue en el pasado mes de marzo cuando alcanzó la medalla de España en el campeonato nacional sub-16.

«Es imposible que no le comparen conmigo y, de momento, no se ha bloqueado y está motivado. Yo nací con un don que lo supe explotar gracias a mis entrenadores», explicó con respecto a los constantes comentarios que recibe.

Los dos atletas, tanto Pedroso como Sotomayor, estuvieron de acuerdo con que el éxito que ambos alcanzaron hace algunos años se debe a la época. «Lo que está pasando ahora es que llega un saltador y domina por mucho tiempo. Cuando aparece otro ya lo deja», pero antes no sucedía así, explicó Iván Pedroso.

El príncipe de las alturas, como es reconocido Javier, aún es poseedor del récord mundial de salto de altura con una marca de 2,45 metros. Mientras que el saltador de longitud cuenta en su palmarés con múltiples medallas panamericanas y mundiales, además de su condición de campeón olímpico.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Collage