La crisis emigratoria de peloteros es un fenómeno que ha incidido negativamente en el béisbol cubano durante los mismos años. La fuga de talentos, muchos de ellos con edades inferiores a los 18 años, ha sido una de las principales denuncias realizadas por los entendidos en la materia, los mismos que reclaman la falta de atención por parte de las autoridades del deporte cubano.

Una de las figuras que se sumó al reclamo por el éxodo indiscriminado de atletas fue el destacado estratega pinareño Jorge Fuentes. El reconocido director de las novenas vueltabajeras y cubanas ofreció declaraciones exclusivas al periodista de Radio Guamá, Pepe Morejón Morejón, sobre el tema en cuestión.

Jorge Fuentes habla sobre un tema recurrente en el béisbol cubano

“La emigración ha sido tan grande, que no es posible que el béisbol cubano pueda tener resultados. Más de 200 jugadores han salido en los últimos años, que han ido para México, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, Nicaragua, Ligas Menores y las Grandes Ligas”, explicó a Pepe Morejón el ilustre director.

Fuentes dedicó los mejores años de su vida al deporte de las bolas y los strikes en la Mayor de las Antillas. Su entrega al arte de dirigir lo llevó a conseguir 974 éxitos, según la publicación del colega Pepe Morejón, cifra que lo coloca en la cima, entre los mánager más ganadores de la pelota cubana.

De igual forma, uno de los debates más presentes en el ambiente del béisbol cubano es sobre quien puede colocar en la dirección correcta el “pasatiempo nacional”. Las fórmulas y también ocupan espacios en los debates que surgen en las principales tribunas de la actualidad: las redes sociales.

“Imagínate, es que no hay material, usted así no puede tener resultados. Ahí dirigió Carlos Martí, Armando Ferrer, Eriel Sánchez y Rey Vicente Anglada, ninguno pudo. ¿Entonces quién puede? Estamos hablando de hombres de béisbol, que tienen experiencias, que no son improvisados”, aseveró Fuentes.

Los argumentos que sustentan las declaraciones

Tras las respuestas de Jorge Fuentes hay una teoría que respalda sus argumentos. Cada entrenador que llegue a la selección cubana fracasará en intentar llevar los equipos Cuba a planos estelares, espacio en el que estuvo presente durante muchos.

Los factores que influyen en ese deterioro del deporte, que fuera declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el mes de noviembre, no son un secreto. Todo lo contrario. La falta de un proyecto de vida viable para los atletas, lo que incide directamente en la decisión de emigrar.

El envejecimiento del campeonato doméstico, la falta de recurso en el primer nivel del béisbol cubano, y muchos otros males que lo aquejan, seguirán frenando el desarrollo del deporte en el archipiélago.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.