Los judocas cubanos cerraron este domingo una “destacada” actuación en el Grand Slam de Budapest, Hungría, al sumar una medalla de plata y dos de bronce con ocho representantes.

La multimedallista olímpica y mundial, Idalis Ortiz, conquistó la presea plateada en la división de más de 78 kilogramos (kg), luego de vencer en sus tres primeros combates antes de caer en la final frente a la japonesa, Wakaba Tomita, por descalificación al contabilizar tres shidos.

Por otra parte, Maylín del Toro alcanzó metal bronceado en los 63 kg, en lo que representa su mejor resultado después del séptimo lugar en el mundial del pasado año. “Estoy súper contenta, es mi primera medalla después de la operación de tobillo que me realizaron luego de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”, declaró del Toro a Play-Off Magazine.

“Me siguió molestando en la gira por Francia y me lastimé. Me dieron un tiempo de recuperación y no pude ir al Panamericano. Por eso tengo mucha alegría de este logro”, sentenció.

La otra presea llegó por intermedio de Iván Silva en los 90 kg. El mejor exponente del judo masculino no defraudó y acarició su tercer podio en cuatro eventos de Grand Slam en 2022, al imponerse en cuatro combates y solo sucumbir frente al japonés, Sanshiro Murao, a la postre ganador del certamen.

“Las cosas salieron bien. Viajamos desde Cuba hace tres días y siempre resulta complicado reinsertarse a las competencias, pero tenemos una buena preparación física y espero mejor actuación en nuestra próxima salida”, refirió el subcampeón mundial de Bakú 2018.

Además de este tercer lugar en tierras húngaras, Silva posee el primer puesto de Antalya, Turquía y el tercero de Tel Aviv, Israel, al igual que el séptimo en París, Francia.

Del resto de los judocas antillanos, valen destacar los quintos lugares de Arnaes Odelín en 57kg y Magdiel Estrada en 73kg y el séptimo de Kaliema Antomarchi. Mientras, Danny Porte y Andy Granda en 60 y más de 100 kg, respectivamente, cayeron en sus primeros pleitos.

Cuba participó en Budapest con ocho judocas y finalizó en el noveno escaño por países, en una clasificación encabezada por Japón con ocho oros y un bronce, Italia y Brasil.

El próximo fin de semana concursarán en el Grand Prix de Zagreb, Croacia en la continuación de una estancia por Europa hasta el mes de octubre, donde se concentrarán en Hungría para entrenar y competir hasta el campeonato del orbe de Taskent, Uzbekistán.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.