En San Cristóbal, La Bombonera, uno de los templos sagrados del fútbol cubano, se consume con el paso del tiempo y el estado deplorable que exhibe preocupa, aunque hay un plan de rescate para sus instalaciones.
Fue bautizado como La Bombonera por el periodista ya fallecido Agustín Peréz debido al parecido de sus gradas con las del estadio de igual nombre situado en Argentina, en el cual juega el club Boca Juniors.
El estadio fue inaugurado en 1980 y el 23 de marzo de ese mismo año acogió su primer encuentro entre los equipos de Pinar del Río y Matanzas, aunque quizás por su verdadero nombre no se le reconozca: lleva el nombre de Raúl Rodríguez en homenaje a la persona que llevó el fútbol a San Cristóbal e hizo que este se desarrollara.
Hace varios años que su infraestructura no permite acoger un encuentro oficial del fútbol cubano. Su presente lamentable preocupa a más de un amante de este deporte.
“San Cristóbal, sin su Bombonera, no es San Cristóbal. Ojalá no la dejen morir”, no dice lugareño, camino a las instalaciones.
A simple vista, se observa que se intenta rescatar la misma, pues diversos materiales de construcción alientan el espíritu de quienes desean que dicho templo vista sus mejores galas, pero por lo observado, falta mucho por trabajar.
“El estadio se encuentra en reparación capital, pero los aficionados tienen que tener paciencia. La fecha final prevista para la culminación es diciembre de 2025 y, aunque no están contempladas las luces, el diseño en planes hace soñar con un buen estadio”, expresa un directivo responsable del mismo.
Durante sus más de 4 décadas de fundado, muchos son los futbolistas que han pisado el césped del mismo.
“Este lugar me trae muchos recuerdos. Participé, incluso, en parte de la construcción. Aquí sufrimos, aquí ganamos, aquí está mi alma”, dice Pablo Elier Sánchez, quien fuera destacado jugador del equipo Pinar del Río y exdirector técnico de la selección nacional de este deporte.
“Estuve muchos años en esta cancha entrenando y acompañado de la afición de este pueblo que nos apoyó mucho. Aquí libré mi última batalla en el fútbol, obtuve el campeonato nacional y pude consagrarme como futbolista”, recuerda Osmín Hernández, exjugador de los equipos Pinar del Río y de la selección nacional.
Rescatar este estadio es revivir una parte de la historia del fútbol en Cuba y una necesidad imperiosa para volver a contar con una de las plazas más importantes de este deporte.
“San Cristóbal es San Cristóbal a nivel nacional. Es una lástima el estado en que se encuentra porque es una plaza futbolística pura y le debemos una parte de la historia del fútbol pinareño por la gran producción de talento que genera”, añade Pablo Elier.
“Por aquí han pasado gran parte de los jugadores pinareños y de la selección nacional que con la ayuda de los entrenadores han dado su vida por el fútbol. Es una lástima el estado en que se encuentra porque esta es nuestra casa y estamos tratando de recuperarla”, afirma Osmín Hernández.
“Este estadio ha sido escenario de grandes partidos”, recuerda José Ciprián Alfonso, uno de los buenos delanteros que ha dado Cuba.
“Me recuerda mi mejor etapa en el fútbol, aquí fui feliz y aprendí mucho. Me hizo unirme a una gran generación de jugadores que se sacrificaba mucho. Los goles que más recuerdo se los anoté a La Habana. Fueron dos. Ese día, el estadio estaba loco y yo feliz por darlo todo para mi equipo”, cuenta.
Al acercarse al estadio, se ve los materiales de construcción que hacen creer en el milagro de la reparación de esta majestuosa intalación que hoy no brinda su mejor panorama.
Carlos Manuel Moreno Solano, Director de la Academia de Fútbol de San Cristóbal, contó sobre los planes que hay con la misma.
¿Hay algún plan para reparar la Bombonera?
Hay una brigada del Ministerio de la Contrucción que está trabajando en la reparación del estadio. Está un poco compleja la reparación porque estamos transitando por una situación crítica con los materiales, pero tenemos esperanzas de que sigan llegando poco a poco.
¿Qué tiempo estimado debe durar este proceso de reparación?
Todo depende del flujo de materiales, pero la instalación debe terminarse para diciembre de 2025. En este momento estamos trabajando con el aseguramiento de la estructura de las gradas porque sufrieron daños debido al ciclón y al terremoto y se está profundizando en la seguridad de la instalación. Entre las cosas previstas se encuentran los camerinos, los baños públicos, las cafeterías, la sala de prensa, las oficinas y se le va poner techo a las gradas y una malla nueva, así como reparar el tunel de entrada y darle mantenimeinto al terreno en sí.
¿Una vez reparado será la casa del equipo Artemisa?
La Bombonera será el cuartel general de Artemisa, así como lo fue de Pinar del Río en su momento. A la afición, solo les pido que tengan paciencia, pues las autoridades del Inder y del Partido están colaborando e impulsando este proyecto. Les podemos asegurar que van a tener un estadio de calidad y con todas las condiciones para que se pueda seguir desarrollando el fútbol en San Cristóbal y en Cuba.
Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube
¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.
Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.
Excelente trabajo e Información..contribuye a mantener el interés vivo por Rescatar un necesario Estadio.
Deseamos mayor rapidez e inversión en las reparaciones.