La Gazzetta dello Sport, medio deportivo italiano, se hace eco de la invasión del voleibol cubano a la Superliga de dicho país. Serán 10 nacidos en la isla que verán acción en la presente temporada en la que es considerada la mejor liga del mundo, y varios de ellos dieron su opinión al respecto.

“Revolución cubana en el voleibol italiano”. Así tituló La Gazzetta al artículo, refiriéndose a los buenos tiempos que atraviesa el voleibol masculino cubano en la liga italiana, y haciendo recordar a la época de oro, cuando a finales de los 90 el equipo antillano era reconocido como uno de los mejores del mundo.

El medio se refiere a que jugadores como Yoandy Leal y Wilfredo León llevan varios años en la liga de forma independiente, e incluso representando a otras naciones. Sin embargo, una nueva hornada de voleibolistas, esta vez de forma oficial, se unen a las filas de clubes italianos debido a que la Federación cubana ha aflojado el control sobre sus jugadores.

“Fui yo uno de los que los animó a venir a jugar a Italia”, -dice Roberlandy Simón, miembro de la selección nacional,- “es el mejor lugar para aprender. En nuestro país hay muchos talentos que pueden venir a aquí a mejorar y a crecer. Esto para asegurarse de que nuestra selección nacional pueda crecer mucho más, porque queremos volver tan alto como estábamos hace años”.

La Gazzetta ponía el ejemplo de Taimaris Agüero y Osmany Juantorena, quienes jugaron con la selección Azzurra, de las generaciones que ha perdido Cuba durante varios años.

Raúl Diago, quien fuese miembro de la selección nacional en los 90 y presidente de la federación cubana, comentaba: “Europa es el primer nivel absoluto. Es la única manera de volver a ser fuerte como país, 10 meses en el que los chicos juegan a un alto nivel. Se han vuelto mucho más profesionales, más maduros”.

“Tener tantos cubanos en Italia ayuda a la selección nacional de Cuba”, -declaraba Marlon Yant para el mismo sitio- “a mejorar y mantenernos a gran nivel. Para mí la Superliga representa uno de los mejores campeonatos, sino el mejor, donde encontré varios amigos, cubanos y no cubanos”.

“Hay un excelente equipo, hay muchos profesionales, calidad, esta es la NBA del voleibol”, concluía Onsiel Melgarejo.

Como decíamos en un inicio, serán 10 nacidos en la isla que verán acción en la temporada 2022-2023 en la Superliga italiana, de los cuales sólo dos, Wilfredo León y Yoandy Leal, no representan a Cuba, debido a que lo hacen por Polonia y Brasil, respectivamente.

Estos son los clubes donde estarán envueltos los antillanos:

Sir Safety Susa Perugia:

  • Wilfredo León, Jesús Herrera y Julio César Cárdenas.
  • Gas Sales Blugenergy Piacenza:
  • Roberlandy Simón, Yoandy Leal y Roamy Alonso.

Lube Civitanova:

  • Marlon Yant.
  • Alianz Milano:
  • Osniel Melgarejo.

Top Volley Cisterna:

  • José Miguel Gutiérrez.

En la Serie A2, segunda división de Italia, estará otro representante de la selección nacional. Migue David Gutiérrez jugará para el Tinet Prata Di Pordenone.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube 

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Play Off