Erislandy Lara quería demostrar que aún a sus 39 años de edad tiene mucho por hacer en el boxeo y de momento lo hizo. “The American Dream” fue superior en todo momento a Gary O’Sullivan, para llevarse una victoria por nocaut técnico que le permitió defender su título regular de la Asociación Mundial de Boxeo en los pesos medios.

El guantanamero sorprendió un poco con su plan de pelea, pues venció a O’Sullivan dentro de su propio estilo. Todos esperaban que el irlandés buscara la corta distancia, lo que pocos podían prever era que Lara hiciera lo mismo y de una manera tan destacada.

Si se analiza de manera más calmada no resultaba una estrategia alocada, ya que O’Sullivan superaba ligeramente al cubano en estatura y alcance. Llevar la pelea a la larga distancia podría haber resultado complicado para Lara, quien hubiera tenido que recurrir al contragolpe prácticamente como su única arma.

Otro elemento del cual Lara podía sacar provecho era la pobre capacidad de “Spike” para resistir castigo, pues verlo ir a la lona con frecuencia es algo que se ha vuelto habitual en los últimos tiempos. Lara sabía que con su pegada le podía bastar para terminar con su rival antes de que llegara el campanazo final.

El combate fue todo un monólogo del guantanamero, quien siempre sacó la mejor parte de los intercambios en corto. O’Sullivan mostró en todo momento grandes carencias en su técnica de lo cual Lara supo sacar provecho.

Por lo general, cuando un boxeador descuida mucho su guardia al momento de tirar golpes se expone a ser ripostado por su rival y esto fue exactamente lo que le ocurrió al irlandés. O’Sullivan siempre abría demasiado su guardia al momento de tirar su mano derecha y eso es sumamente peligroso ante un contragolpeador que tiene en el recto de izquierda a su mejor aliado.

Fue ese el método más efectivo para Lara, aunque resulta válido señalar que tambien sacó ventaja con el resto de las armas de su arsenal. En todo momento el cubano llevó la iniciativa tirando y conectando más y en ningún instante pareció que O´Sullivan pudiera inclinar la balanza a su favor, ni con su boxeo, ni con su pegada.

Con el paso de los asaltos O’Sullivan cada vez se mostraba más cansado, golpeado y Lara aprovechaba eso para castigarlo cada vez más. Fue en el cuarto asalto cuando “The American Dream” envió a la lona a O’Sullivan por primera vez, pero este logro levantarse y justo en ese momento sonó la campana.

Para el quinto y sexto asaltos, el irlandés intentó tomar el control del combate y mostró algo más de lo que había exhibido al inicio de la pelea. Sin embargo, nunca fue suficiente. Lara seguía siendo superior, nunca cedió el control de las acciones a su rival de turno.

Con la llegada del séptimo round, O’Sullivan comenzó a tirar un mayor volumen de golpes, pero Lara se mostró despreocupado por ello. El cubano ripostó en el tramo final del asalto para nuevamente poner a su rival en malas condiciones, pero la campana volvió a ser la mejor amiga del irlandés.

Fue a los pocos segundos de haber iniciado el octavo episodio que Lara finalmente terminó con las aspiraciones de su rival. Nuevamente el recto de izquierda fue la clave y O’Sullivan se fue contra las cuerdas tambaleándose sobre sus piernas a lo cual el referee decidió detener las acciones en favor del cubano.

Con la victoria, Lara demostró que está listo para dominar las 160 lbs, al igual que lo hizo en la división inmediata inferior. Su reto continua siendo la revancha contra el “Canelo” Álvarez, pero ya eso son palabras mayores, sobre todo porque el mexicano se encuentra peleando en la división inmediata superior desde hace ya un buen tiempo.

De igual manera son muchas las opciones interesantes que puede tener el cubano en la división mediana y en función de eso deberá enfocar su futuro cercano. Parece que “The American Dream” quiere desafiar al paso del tiempo durante un tiempo más, de momento lo está haciendo sin problemas.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.