No me gusta comenzar las columnas con noticias malas pero esta vez no tuve otra opción. El desempeño de nuestros peloteros en la primera fase de los Play Off fue decepcionante. Los Rays de Arozarena y Yandy quedaron eliminados, mientras tanto, Adrián Morejón, obtuvo una actuación inestable contra los Mets.

La postemporada 2022 no solo aumentó el número de equipos de 10 a 12, también, sumó al calendario las Series de Wild Card. Aunque en parte, MLB tomó esa decisión para aumentar las ganancias en derechos televisivos, le hizo un gran favor al béisbol.

La grata sorpresa de la postemporada

La historia de los Guardianes de Cleveland ha sido redactada por los dioses de este deporte. El conjunto más joven de la finalizada temporada terminó ganando la división Central del nuevo circuito. Ahora, estarán jugando contra los Yankees de New York en la Serie Divisional.

Si usted necesita entender cómo los Guardianes llegaron hasta este punto, debió sintonizar uno de sus juegos el pasado fin de semana. El picheo, una de las claves de su éxito se vistió de gala: Shane Bieber y Triston McKenzie solo permitieron una carrera en 13.2 innings. Por su parte, el bullpen, no admitió anotaciones en 10.1 IP.

En definitiva, los Rays solo anotaron una carrera en 24 entradas y fue gracias a un cuadrangular de José Siri en el primer choque. Por cierto, ese fue su único extrabase en la serie. Para ser justo, a los bateadores de los Guardianes no les fue mucho mejor, pero anotaron dos carreras más y se apoyaron en bambinazos definitivos.

José Ramírez se voló la barda en el primer encuentro para asegurar la victoria. En el segundo, después de 14 entradas y media, Oscar González conectó un jonrón que provocó el Walk Off. Eso quiere decir, que el mejor bateador del equipo y uno de sus novatos sensación respondieron a la hora necesaria.

Cuando miramos hacia el otro lado observamos la otra cara de la moneda. Los mejores bateadores de Tampa se congelaron: Randy Arozarena y Yandy Díaz, se combinaron para un solo hit en 19 veces al bate y también se poncharon en nueve ocasiones.

El Mr. Octubre cubano no pudo seguir agrandando su legado en play off, tampoco, pues el jugador con mejor porcentaje de embasado de los Rays, pudo llegar a primera base. Lo cierto es que sin el aporte de ellos la ofensiva iría en decadencia.

Cuando los Rayos quedaron eliminados, el manager (Kevin Cash) expresó: “varios jugadores trataron de hacer más de lo que podían, fueron a buscar el home run cuando debían ir poco a poco. Eso nos afectó”.

Cualquier teoría que intente justificar esa derrota no resolverá nada, en esta oportunidad, la filosofía de Cash no pudo terminar consolidándose. En cambio, el conjunto de Terry Francona, sigue regalando una campaña de ensueño, la misma, puede recompensar a su timonel  con su tercer título de “mánager del año”.

Los Padres pasaron, pero Morejón no pudo lucir

Los Padres superaron en todos los aspectos del juego a los Mets, por eso, los eliminaron en su propia casa y pasaron a las Series Divisionales para enfrentarse con los Dodgers. Uno de los puntos negativos de los frailes era su bullpen, al menos esta vez, respondió bien.

Los relevistas de Bob Melvin admitieron cinco vueltas al cuadro en 8.2 IP, pero, cuatro de ellas fueron a la cuenta de Adrián Morejón. Lo positivo fue, que cinco relevistas lograron lanzar al menos un episodio sin contratiempos.

Morejón, había sido una gran opción contra los bateadores de su mano en la finalizada contienda, pero en el segundo choque de la serie, no pudo sacar de out a los cuatro rivales que enfrentó. Para colmo, recibió un doble de Jeff McNeil (bateador zurdo) que lo envío a las duchas.

Adrián pasó seis días sin lanzar y eso pudo influir en su rendimiento, aunque, eso no excluye que sus lanzamientos no estuvieron en su mejor jornada. Las 25 rectas que lanzó registraron una media de velocidad muy inferior a le que mostró en la temporada regular, decayendo casi una milla y media (-1.4 MPH). El giro de la bola también disminuyó en 39 RPM (revoluciones por minuto).

Sin la recta en su mejor noche y con un descontrol pronunciado, Morejón no pudo lucir. De igual manera, podrá reivindicarse en esta misma postemporada, seguramente, volverá a lanzar contra los Dodgers.

En una serie de cinco choques, los Padres necesitan la mejor versión del cubano, ojalá, la pueda encontrar para ese momento.

¿Qué está pasando con Aroldis Chapman?

Sugiero una frase para definir la temporada que acabó de tener Aroldis Chapman: pocas luces y muchas sombras. Realmente, el holguinero, no está en una posición privilegiada para llegar a la agencia libre. Sus problemas de indisciplina hacen que la situación sea más complicada.

“El misil cubano” viene de registrar la peor efectividad y el WHIP más alto para una campaña en su carrera. Al mismo tiempo, publicó su BB% (tasa de bases por bolas) más elevada y la más baja de K% (tasa de ponches) desde que se convirtió en taponero.

Cuando todos esperábamos que sus números mejorarán a mediados de agosto, tuvo que ir a lista de lesionados porque se le infestó un tatuaje que se hizo, eso lo mantuvo fuera hasta septiembre. Después que regresó, sumó cuatro entradas en blanco, pero era tarde para mejorar los resultados. 

Aún, “Chappy”, tenía la oportunidad de lucir en la postemporada y de cierta manera, podía maquillar la campaña que había tenido, de pronto la noticia que nos tomó por sorpresa: los Yankees anunciaron que lo dejarían fuera del roster de la postemporada por una indisciplina.

El gerente general Brian Cashman, habló con los medios para aclarar la situación. “Chapman voló a Miami para el día libre (fue el miércoles), pero el viernes, había un entrenamiento programado y Aroldis no estuvo en él. Ahora, ha sido multado por el equipo y le dijimos que no regresara por el momento”.

Aunque Chapman puede entrar en el roster si sucede cualquier tipo de lesión, esto es una muestra de la situación que vive con la organización neoyorquina. Quizás, ya no se vista más como un yankee, peor que eso, es que se complique su agencia libre, la cual estará llena de incertidumbres.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de San Diego Tribune