A falta de tres jornadas para finalizar el Campeonato Mundial de Atletismo,13 integrantes de la delegación cubana ya han visto acción en Oregon 2022 y solo resta esperar las actuaciones de Greisys Robles en los 100 con vallas y de Lázaro Martínez en la final del triple salto, este último como gran esperanza de medallas.

El campeón mundial bajo techo de Belgrado 2022, Martínez, se clasificó a la disputa de medallas en su segundo salto de la fecha con 17,06 m. El antillano superó por 1 centímetro la marca clasificatoria de 17,05 m en una prueba donde solo cinco atletas sobrepasaron los 17,00 m.

En cambio, el joven cubano Andy Eugenio Hechavarría no se acercó a sus marcas personales y finalizó en el puesto 21 general con desempeño de 16,39 m. De esta manera, será la primera vez desde el mundial de Beijing 2015 que Cuba no tenga al menos dos integrantes en la final del triple salto masculino.

La prueba fue liderada por el cubano nacionalizado portugués Pedro Pablo Pichardo, quien desde la primera ronda se estiró hasta los 17,16 m para clasificar de manera directa. Le siguieron el recordista mundial bajo techo, Hugues Fabrice Zango, de Burkina Faso, con 17,15 m, el italiano Emanuel Ihemeje con 17,13 m, y el medallista olímpico chino Yaming Zhu con 17,08 m.

Por otro lado, en la pista, la camagüeyana Rose Mary Almanza finalizó cuarta de su heat de 800 m con un crono de 2:01.96 y por detrás de la campeona mundial Athing Mu, la campeona mundial Halimah Nakaayi, y la británica Ellie Baker. Sin embargo, el tiempo de Almanza no fue suficiente para avanzar a semifinales y culminó en el escaño 27 de la general.

Solo Lázaro Martínez podrá salvar la honra del atletismo cubano con una medalla, de lo contrario, sería la primera vez en la historia que la Mayor de las Antillas no conquiste una presea de cualquier color en estas lides, algo vergonzoso para la historia del campo y pista nacional.

Ya es uno de los peores mundiales para Cuba, pues, más allá de la ausencia de medallas, aparecen como razones el bajo número de participantes y el desempeño mostrado, salvo excepciones como los casos de Leyanis Pérez y Maykel Massó.

El resultado de Martínez, si fuese podio, solo maquillaría, de cierto modo, la actuación general cubana en Oregon 2022.

Resumen de la jornada 7

La jamaicana Shericka Jackson se convirtió en la segunda mujer más rápida de todos los tiempos en los 200m luego de detener los relojes en 21.45 s para conquistar el título mundialista en la pista del Hayward Field.

Jackson no solo implantó un nuevo récord nacional jamaicano, sino que es la primera atleta en la historia (contando a los hombres) que gana medallas mundiales en 100 m, 200 m y 400 m.

La plata recayó en su compañera de equipo Shelly-Ann Fraser-Pryce, quien con su tiempo de 21.81 s estableció un nuevo récord mundial de Master para mujeres de más de 35 años. La británica Dina Asher-Smith, cuyos padres son jamaicanos, se colgó el bronce.

Paralelamente, el estadounidense Noah Lyles revalidó su corona de Doha en los 200m al cronometrar un impresionante 19.31s que desbancó el récord nacional de 19.32 en poder de Michael Johnson. Además, Lyles de movió al tercer lugar en la lista de todos los tiempos por detrás de Usain Bolt (19.19 s) y Yohan Blake (19.26 s).

La plata y el bronce también fueron para Estados Undios con Kenneth Bednarek (19.77 s) y Erriyon Knighton (19.80 s), este último, con solo 18 años, es el atleta de pista más joven en conquistar una medalla mundial. La única vez que un país barrió en los 200 m masculinos fue en Helsinki 2005, donde, precisamente Estados Undios, subió al podio con Justin Gatlin, Wallace Spearmon y John Capel.

En la jabalina masculina, el campeón mundial de Granada, Anderson Peters, lideró la clasificación con un disparo de 89,91m, seguido por el campeón olímpico de la India, Neeraj Chopra, con 88,39 m. La sorpresa de la jornada estuvo en la no clasificación del campeón olímpico de 2012, Keshorn Walcott, de Trinidad y Tobago.

También se corrió las semifinales de los 800m masculinos con destaque para el kenyano campeón olímpico, Emmanuel Korir, y los argelinos Djamel Sedjati y Slimane Moula.

Para este viernes, las acciones comenzarán desde temprano con la disputa de los 35 kilómetros de la marcha femenina; mientras que en la sesión de la tarde el plato fuerte lo compondrá la final femenina de los 400 metros con vallas, las finales de ambos sexo de los 400 metros planos y la final femenina de la jabalina.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.