Si antes de comenzar el Campeonato Mundial de Atletismo Oregon 2022 ya era noticia el reducido grupo de integrantes de la delegación cubana, la ausencia de medallas hasta la fecha en esta lid enciende las alarmas en la esfera del campo y pista nacional.

En la sexta jornada de competencias, una de las aspirantes reales de medallas por la Mayor de las Antillas, Yaimé Pérez, no pudo subir al podio en el lanzamiento del disco, especialidad en la cual las tres medallistas lanzaron más de 68 metros.

La santiaguera, campeona mundial en 2019 y medallista de bronce olímpica, finalizó en la séptima posición con un disparo de 63,07 m, alejado de sus registros personales, aunque consecuente con lo que había mostrado este año.

Para sorpresa de muchos, la china Bin Feng mejoró su marca personal hasta los 69,12 m en su primer intento para llevarse el título mundialista. La dos veces campeona olímpica, Sandra Perkovic (68,45 m), se agenció la plata; a la vez que la actual titular bajo los cinco aros, Valarie Allman (68,30 m) quedó en bronce.

Desde Osaka 2007, el lanzamiento del disco femenino había sido el mejor evento para Cuba y solo había dejado de obtener medalla en Londres 2017, aunque en esa ocasión Yaimé Pérez y Denia Caballero finalizaron cuarta y quinta, respectivamente.

Por otro lado, la cuatrocentista Roxana Gómez no pudo avanzar a la final de la distancia tras culminar cuarta en su heat con 51.12 s. La cienfueguera cedió ante la dominicana Marileidy Paulino, la barbadense Sada Williams y la estadounidense Talitha Diggs. Con su tiempo, Roxana terminó en el puesto 13 general de la vuelta al óvalo.

Tras seis días de competencia en el Hayward Field, la delegación cubana aún no suma ninguna presea al medallero y pone sus esperanzas en la actuación de Lázaro Martínez en el triple salto como opción real a podio.

Cabe destacar que Cuba nunca se ha ido sin medallas de un Campeonato Mundial de Atletismo y que solo ha obtenido una presea en las ediciones de Helsinki 1983 con la plata de Luis Mariano Delis en el disco, y en Londres 2017, con el bronce de Yarisley Silva en la pértiga. Es decir, Oregon 2022 se encamina a ser uno de los peores mundiales para Cuba en la historia, o el peor, en el caso de que los restantes atletas no obtengan preseas.

Solo los cuartos lugares de Maykel Massó, en el salto largo, y Leyanis Pérez, en el triple salto; así como el sexto escaño de Luis Zayas en la altura, han destacado por la pequeña comitiva nacional.

Resumen de la jornada 6

La kenyana nacionalizada kazaja, Norah Jeruto, conquistó el primer título mundialista de la historia para ese país al titularse en los 3000 metros con obstáculos. Jeruto cronometró 8:53.02 e implantó un récord para el campeonato mundial. La etíope Werkuha Getachew estableció récord nacional de 8:54.61 para llevarse la plata; mientras que su compañera de equipo, Mekides Abebe, ocupó la tercera posición con 8:56.08.

Por otro lado, la clasificación para la jabalina entre las mujeres dejó sin la opción de pujar por una medalla a varias de las grandes favoritas. Tales son los casos de la campeona olímpica de 2016, la croata Sara Kolak; la medallista de plata olímpica en Tokio 2021, María Andrejczyk; la medallista mundial de Doha 2019, Huihui Lyu; la líder mundial, Maggie Malone; y la tercera del orbe en 2022, Elina Tzengko, quienes no pudieron avanzar a la final en una prueba dominada por la japonesa Haruka Kitaguchi.

Las semifinales de los 400 metros con vallas femeninos no mostraron sorpresas y se impusieron en sus respectivos heats la campeona mundial Dalilah Muhammad, la neerlandesa Femke Bol, y la monarca olímpica Sydney McLaughlin, esta última con un tiempo de 52.17 s.

De igual manera, se corrieron las semifinales de 400 m masculinos con destaque para los estadounidenses Michael Norman y Champion Allison, y el el granadino Kirani James. En tanto, entre las mujeres, dominaron la bahameña Shaunae Miller-Uibo y la dominicana Marileidy Paulino.

Más allá de la clasificación a la final de los 5000 metros femeninos de las favoritas Letesenbet Gidey, Gudaf Tsegay, Y Sifan Hassan, se adueñó de los titulares la vuelta a un campeonato mundial de la sudafricana campeona olímpica y mundial en los 800m, Caster Semenya, quien finalizó decimotercera en el primer heat.

Para este jueves, Cuba contará con la participación de Lázaro Martínez en el triple salto y de Rose Mary Almanza en los 800 m, ambos buscando clasificarse a la siguiente ronda. El plato fuerte de la jornada estará en las finales masculinas y femeninas de los 200 m.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Hansel Leyva