En un duelo con acento antillano, el cubano Lázaro Martínez ganó el título del orbe en el triple salto con marca personal en el primer intento de 17,64 metros y dejó en segundo lugar al campeón olímpico cubano-portugués Pedro Pablo Pichardo, en la primera jornada del Campeonato Mundial Bajo Techo de Atletismo con sede en Belgrado.  

La primera definición de medallas de la justa mundialista estuvo sentenciada desde la ronda número uno, cuando el guantanamero Martínez se estiró hasta los 17,64 m y se adjudicó el liderato mundial de la especialidad. Además, con ese salto principal, el joven de 24 años de edad se convirtió en el tercer nativo de la isla con la mejor marca en pista cubierta, solo superado por Aliecer Urrutia con 17,83 m y Yoandri Betanzos con 17,69 m.

El dos veces campeón mundial en la categoría sub-20 tuvo una jornada impecable sobre los 17 metros al lograr 17.05 m; 17.32 m y 17,62 m en su segunda, tercera y cuarta rondas, respectivamente. Luego de eso, renunció a su quinto intento y registró 15,56 m en el último salto debido a la desconcentración por saberse campeón mundial.

El también cubano Pedro Pablo Pichardo, quien ahora compite por Portugal, escoltó a su coterráneo en todo el evento al marcar 17,42 m y 17,46 m en sus dos primeras rondas. Sin embargo, el vigente monarca bajo los cinco aros se retiró en sus dos últimos intentos debido a una molestia en el tobillo. El tercer puesto recayó en el estadounidense Donald Scott con 17,21 m.

Este es el tercer título para Cuba en la historia del triple salto masculino de los Campeonatos Mundiales Bajo Techo tras los alcanzados por Yoel García en París 1997 y Ernesto Revé en Sopot 2014, donde, curiosamente, Pichardo logró también la presea plateada, esa vez representando a la Mayor de las Antillas. Estos dos últimos mejoraron sus puestos una vez que el ganador de la medalla de oro fue descalificado.

Asimismo, es la decimosexta medalla cubana en el triple salto masculino y aumenta la vitrina que se estrenó en París 1985 cuando Lázaro Betancourt y Lázaro Balcindes se agenciaron la plata y el bronce, respectivamente. Para tener una idea de esta estabilidad nacional, de los 18 Campeonatos Mundiales en Pista Cubierta realizados hasta la fecha, la escuela cuba de triple ha incluido medallistas masculinos en 10 de ellos.

De esta manera, Lázaro Martínez se ratifica como el mejor saltador en la temporada invernal y el único atleta capaz de saltar sobre los 17 metros en tres competencias distintas: 17,27 m en Liévin, 17,12 m en Madrid y 17,64 m en Belgrado.

En la actualidad, los atletas cubanos (compitiendo por la Isla o no) ocupan las primeras posiciones de las listas mundiales en el triple masculino, y es que Lázaro Martínez (17.64 m), Pedro Pablo Pichardo Portugal – 17,46 m) y Jordan Alejandro Díaz (España – 17,27 m) poseen los mejores saltos de la temporada en pista cubierta; a la vez que Andy Hechavarría es el líder mundial al aire libre con 17,09 m.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.