Desde que Roberto “Chico” Barbón debutó en la NPB (Nippon Profesional Baseball) y se convirtió en el primer latino en hacerlo, la legión de peloteros cubanos comenzó su historia en el béisbol japonés. Después de 67 años, los antillanos marcan una época en la mejor liga de Asia.

El 2021 fue una temporada que nos dejó varias sorpresas. Las Golondrinas de Yakult se coronaron por primera vez desde el 2003. Los Halcones de Softbank, el conjunto que ganó cuatro finales seguidas, no pudo llegar a la postemporada. También es válido decir que la contienda fue marcada por varias lesiones de los peloteros cubanos, eso no impidió que algunos dejaran buenos números, especialmente los lanzadores.

Peloteros cubanos en los Halcones de Softbank

Liván Moinelo lanzó (31.1IP), no había trabajado menos de cuarenta entradas desde su debut en 2017 (35.1IP). Aun así, el pinareño dejó una soberbia efectividad de (1.15) con 42 ponches y 19 bases por bolas.

Relevistas con mejor efectividad la pasada temporada en NPB (mínimo 30 IP)

Nombre                        IP

Rusei Kawano            0.29

Yuki Matsui                 0.63

Ryoji Kuribayashi        0.90

Liván Moinelo             1.15

Moinelo también regresó a Cuba antes de finalizar la etapa regular por problemas personales. Anteriormente, en el mes de junio, viajó a Florida para jugar por su país en un torneo clasificatorio a los Juegos Olímpicos.

Liván arribó a la tierra del sol naciente y también salió de la cuarentena. Está entrenando con el grupo (3), junto a él se encuentra Alfredo Despaigne. En el caso de Yurisbel Gracial, está listo para pasar con el grupo uno. El mánager, Hiroshi Fujimoto, dijo que el matancero está en mejor condición física que el resto de los peloteros cubanos.

Aclaración: Los entrenamientos en Japón se separan por grupos. Los jugadores que empiezan la preparación van al grupo tres, a medida que mejoran físicamente ascienden hasta el colectivo uno.

Con respecto a Gracial, fue otro año donde luchó con su salud. Los problemas de lesiones han hecho que el yumurino solo tenga una temporada con más de 100 partidos. Fue en 2019 donde efectuó 104 choques de 143.

Es importante destacar que el matancero fija una línea ofensiva de .304/.350/512 en 1038 comparecencias con los Halcones. Su rendimiento ha sido por encima de la media cuando ha estado activo.

La temporada de Alfredo Despaigne es una incógnita

El granmense jugó 80 partidos en 2021 y en 2020 solo vio acción en 25 encuentros. Sus problemas físicos han hecho que solo haya jugado el (39.92%) de los choques de temporada regular en ese lapso. Otro punto en contra del máximo jonronero cubano en la NPB, es que ha mermado su producción ofensiva.

AÑO      SLG

2018    .494

2019    .520

2020    .447

2021    .437

El SLG y el OPS de Alfredo ha caído en los dos últimos años y el granmense tiene una renovación por otra campaña. Es una gran oportunidad para retomar el nivel y hasta pudiese firmar otra extensión contractual.

Hay algo positivo en esta pretemporada, los peloteros cubanos llegaron con tiempo a Japón y pasaron su cuarentena sin complicaciones. Al estar en el Spring Training, tienen altas posibilidades de incluirse en el roster activo desde el Opening Day. Tampoco deberán interrumpir su temporada para cumplir con la selección nacional.

Dragones de Chunichi, peloteros cubanos ya entrenan

Los peloteros cubanos que militan con los Dragones de Chunichi también comenzaron su preparación. Ariel Martínez y Dayán Viciedo están en el grupo uno, aunque en labores diferentes. Yariel Rodríguez y Raidel Martínez se encuentran en el campamento de coordinación.

Ariel entrena con los jardineros del equipo y eso ha causado asombro en los fanáticos. Pues sí, la idea es que pueda tener más tiempo de juego y en el outfield tiene muchas posibilidades. El año pasado también defendió la inicial. Lo más importante es que no visite la lista de lesionados.

En el 2021, Los Dragones de Chunichi fueron el conjunto de peor ofensiva en el béisbol profesional japonés. Registraron la peor cifra de carreras impulsadas, también el menor OPS y número de jonrones.

Dayán Viciedo fue el bateador con más remolques (70 RBIs) y vuelacercas (17 HRs) del conjunto, pero el villaclareño ha tenido temporadas más productivas. Según el mánager de los Dragones, Kazuyoshi Tatsunami, Viciedo trabaja fuerte en su mecánica para aumentar el bateo de poder.

Por su parte, Raidel Martínez fue el cuarto cerrador con más salvamentos en la Liga Central en 2021 (23), dejó una efectividad de (2.08) y ponchó a 59 rivales en 48 entradas en las que otorgó 10 bases por bolas. El derecho seguirá siendo el taponero para esta campaña y, por eso, los azules lo renovaron por tres años.  Su gran objetivo es lanzar la mayor cantidad de episodios posibles, llegar a 60IP sería un éxito para un serpentinero que no ha pasado los 50 IP en un año.

Yariel Rodríguez es otro de los peloteros cubanos considerado entre los talentos de la franquicia de Nagoya. El camagüeyano estará en el staff por tercer año seguido, aunque no sabemos si comenzará la contienda desde la Granja. Yariel lanzó para una efectividad de (3.65) en 61.2IP, pero debe mejorar el control, caminó a 38 bateadores y ponchó a 61. 

Frank Abel Álvarez y Guillermo García están firmados con Chunichi y aún no han podido viajar a Japón. Según los reportes, el aeropuerto está cerrado en el presente mes debido a la nueva variante del COVID-19 (Omicron).

Chiba Lotte

Adeyni Hechavarría terminó su cuarentena y está con el principal plantel de entrenamiento: “Estoy trabajando para mejorar el poder que perdí en el aislamiento. También quiero reforzar mi ofensiva y mi defensa. Espero tener un año saludable” dijo el santiaguero a la prensa en su primer día en el terreno.

El jugador que pasó nueve años en MLB nunca se ha caracterizado por ser un bateador productivo, pero su defensa es la mejor carta de presentación. Ahora tiene la oportunidad de preparase desde el inicio.

Leonys Martín tuvo otra temporada buena, dejó marcas personales en remolques (75) y jonrones (27). En la Liga del Pacifico se calificó:

Cuarto en jonrones (27)

Sexto en remolque (75)

Séptimo en OPS (.855)

Cuarto en SLG (.500)

Martín sigue luciendo desde que debutó en la NPB hace tres campañas. El ex jugador de los Rangers y Cleveland se ha convertido en uno de los mejores sluggers de la liga. Otro que regresará en la venidera contienda es Rangel Ravelo, quién solo disputó dos juegos en la etapa regular.

Dato:  Los peloteros cubanos que no regresan, de los que jugaron el año pasado, son Rusney Castillo y Dariel Álvarez.

¿Qué nos dejará el 2022? El 2021 nos dejó un guante de oro. Un año antes, tuvimos el MVP de la Serie Final y el mejor relevista de la liga. En 2017, los máximos jonroneros de cada liga fueron antillanos. Sin dudas, el béisbol cubano sigue marcando una época en la NPB. 

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.