Al término de la última ronda, el Gran Maestro cubano Leinier Domínguez, culminó en el cuarto puesto del Campeonato de EEUU de ajedrez. El resultado llegó tras conseguir tablas ante Dariusz Swiercz en la última fase del certamen. Por su parte, el GM Lázaro Bruzón cerró en el último escaño.

En cuanto a las féminas, la Maestra FIDE Thalía Cervantes, ocupó el séptimo lugar, luego de pactar el empate frente a su rival en la última ronda. Con cinco unidades, Cervantes consiguió una victoria, dos derrotas y ocho tablas en todo el torneo.

Leinier, con 2760 puntos Elo, entabló frente a Swiercz, dueño de 2647 y no le alcanzó para acceder al podio del Campeonato de EEUU de ajedrez. Aunque quedó fuera de las medallas, el ídolo de Güines no conoció la derrota en todo el torneo, pues ganó una partida e igualó en otras 10.

De acuerdo al sitio Mi Columna Deportiva, “su coeficiente Elo descendió en ocho unidades. En la despedida, el güinero condujo las blancas ante Swiercz y, aunque siempre tuvo una mejor posición, nunca logró una ventaja apreciable, ya que no podía sacarle partido al peón de más en el final de torre y alfil para cada bando. Domínguez lo intentó, de todas las formas, porque sabía que un triunfo le daría el pase al playoff; pero su oponente se defendió bien. Tablas en el movimiento 64”.

Mientras, Lázaro Bruzón sufrió tres costosas derrotas que le catapultaron al sótano de la tabla de posiciones por los hombres. Durante su última presentación dividió el punto con Aleksandr Lenderman (2607), pero el mal estaba hecho. En tanto, Fabio Caruana, Wesley So y Sam Sevian avanzaron al playoff de la competencia y discutirán el título del Campeonato de EEUU de ajedrez.  

Los ajedrecistas cubanos recibieron como premios a su actuación la suma de 15 mil dólares, en el caso de Leinier Domínguez, mientras Bruzón se llevó cuatro mil a casa. Thalía Cervantes consiguió cinco mil con su actuación.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.